Home / Salud / Llaman a la población a vacunarse para prevenir la neumonía

Llaman a la población a vacunarse para prevenir la neumonía

Salud-Neumonía (1)Hasta el 24 de octubre en Morelos se registraron 2 mil 582 casos de neumonía, de los cuales mil 641 corresponden a niños y niñas mayores de 5 años y 941 a menores de 5 años, por que el sector salud estatal realiza acciones permanentes de prevención como vacunación contra influenza a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.

Otra medida preventiva de la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos, es vacunar a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer, VIH y personal de salud.

Al conmemorarse el pasado jueves 12 el Día Internacional de lucha contra la Neumonía, el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), proporcionó la cifras citadas hasta la semana epidemiológica 42, correspondiente a los últimos días del pasado mes de octubre.

Además se aplica la vacunación contra neumococo a niños y adultos mayores de 60 años; también se promueve una cultura de lavado de manos, el estornudar cubriendo la boca con la cara interna de codo, no acudir si se está enfermo a lugares muy concurridos y evitar exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Los principales síntomas de la neumonía son la fiebre igual o mayor de 37.8°C, frecuencia respiratoria acelerada, presencia de secreciones continuas, dolor muscular y articular, cansancio, sudoración nocturna en ausencia de irritación orofaríngea, escurrimiento nasal y en ancianos es frecuente la confusión.

La neumonía en una enfermedad infecciosa pulmonar inflamatoria, con manifestaciones clínico radiológicas que varían según la localización anatómica y el grado de afección del alveolo y/o del intersticio pulmonar. Ocasionada por diversas bacterias, virus y hongos, entre las más frecuentes se encuentran el neumococo y tipos de influenza.

Los sectores más vulnerables a padecer dicha enfermedad son la población menor de 5 años y mayores 60 años, personas en hacinamiento, con desnutrición o con dificultad de acceso al servicio de salud, niños que acuden a estancias infantiles y adultos mayores que acuden a casas de descanso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vecino de Xoxocotla vinculado a proceso por violentar a una mujer

La Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com