Home / Política / Quiere evitar fiscalía que tema de las fosas se les salga de las manos

Quiere evitar fiscalía que tema de las fosas se les salga de las manos

imageEsta tarde en rueda de prensa el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón, afirmó que es falso que existan fosas clandestinas en Morelos toleradas por la autoridad, además aclaró que son 105 y no 150 los cuerpos depositados en el panteón debidamente establecido de Cuautla e informó que no es factible poner a disposición del público en general las carpetas de investigación, por la obligada secrecía de las investigaciones que impone la ley, al abordar el tema de la inhumación de los cadáveres en un panteón de Cuautla.

El Fiscal General cito en un documento de 12 puntos que las fosas en donde se depositaron los cadáveres corresponden a un panteón debidamente establecido que cuenta con documentos expedidos por diversas autoridades que legitiman su establecimiento y funcionamiento.
Además dijo que los cuerpos que se encuentran en el panteón están debidamente identificados y relacionados con la carpeta de investigación correspondiente, según la información proporcionada por la Coordinación Central de Servicios Periciales-CCSP- que depende de la Fiscalía.
Insistió en que el número de cuerpos que se encuentran en dicho panteón, según los datos proporcionados por la citada CCSP, son 105 y no 150 como se ha mencionado por algunas personas, dos de los cuales han sido entregados a sus familiares, quienes los reclamaron a la Fiscalía.
Por otra parte informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el porque fue realizada la inhumaciónn del cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández en dicha fosa común, por lo que existe una carpeta de investigación radicada en Cuautla, por estos hechos y recalcó que de encontrarse responsabilidad en alguno de los servidores públicos se procederá a la sanción administrativa o penal que corresponda.
Por otra parte dijo que si bien no es posible poner a disposición del público en general las carpetas, si es posible que en el estado y todo el país, los familiares de personas desaparecidas puedan realizarse estudios en la FG para determinar la compatibilidad o parentesco con alguno de los cuerpos, además aseguró que se cuenta con los soportes emitidos por la CCSP, de que se practicaron las pruebas de ADN, dactiloscopia o cualquiera otra avalada por el protocolo de ley.
Pérez Durón dijo también que en congruencia con el compromiso de manejar con total transparencia este caso y de mantener el dialogo con la comunidad, se invitó a la Comisión de Atención a Víctimas a acompañar a la FG en este caso.
Finalmente afirmó que el estado hay una nueva Fiscalía con autoridad, capacidad y disposición de hacer respetar los procedimientos para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com