Home / México y Mundo / Hay campaña permanente y gratuita para detectar el cáncer cérvico uterino en los centros de salud

Hay campaña permanente y gratuita para detectar el cáncer cérvico uterino en los centros de salud

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE SALUD IGNACIO BASTIDA (16) -OK

En lo que va del año, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) han practicado 50 mil 337 citologías en el estado, rebasando así la meta de 50 mil, aseguró Eréndira Reyes Román, Responsable Estatal del Programa de Cáncer Cérvico Uterino.

El cáncer cérvico uterino es actualmente un gran problema de salud pública, prioritario por su magnitud y trascendencia a nivel mundial, nacional y estatal. Este cáncer ocupa el segundo lugar de muertes en mujeres a nivel nacional y el primero en Morelos. Es una enfermedad que no respeta ninguna condición social.

La detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura, y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa. Para lograr una detección temprana es importante la educación para promover un diagnóstico en etapas tempranas y realizar pruebas de tamizaje como en el caso del cáncer del cuello del útero con citología (prueba de Papanicolaou) o la detección biomolecular de VPH.

“En Morelos tenemos una campaña permanente y gratuita para detectar de manera oportuna el cáncer cérvico uterino; en los 204 centros de salud o en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) las mujeres pueden acudir para que se les practique el papanicolaou.”

Además mencionó que del 7 al 11 de diciembre en un horario de 9:00 a 16:00 horas se contará con una unidad móvil ubicada en el Centro de Salud de Tlaltenango donde también se tomarán muestras.

Reyes Román aseguró que se está registrando una mejor respuesta de parte de las mujeres morelenses para realizarse el papanicolaou, no obstante reiteró la invitación para que las mujeres mayores de 25 años que ya hayan iniciado su vida sexual acudan a su centro de salud más cercano para realizarse la prueba.

Por último, recalcó que Servicios de Salud Morelos cuenta con un equipo multidisciplinario para otorgar una atención integral de calidad y totalmente gratuitos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Localizan en Morelos a menor reportada como no localizada en el Estado de Veracruz

Resultado de la coordinación y trabajo conjunto entre fiscalías del país, elementos de la Agencia ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com