Home / México y Mundo / Brinda UAEM apoyo a integrantes del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos

Brinda UAEM apoyo a integrantes del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos

5c55ac86-849a-4e09-ac15-c3deede530f0

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) brindará apoyo a los integrantes del Foro de Periodistas que forman parte del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de Morelos, quienes decidieron suspender su participación en el mismo al considerar que no existen las condiciones prácticas, formales y de fondo de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo para garantizar la operación y funcionamiento adecuado, jurídica y socialmente necesario.

Xochiquétzal Salazar García, adscrita al Centro de Extensión y Difusión de las Culturas de la UAEM, consideró como graves las denuncias que hicieron las y los periodistas sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran en el ejercicio periodístico en Morelos.

“Como universidad nos unimos con la única intención de fortalecer la Red de Periodistas y acompañarlos en el proceso, así como en el posicionamiento a nivel local, nacional e internacional, de la situación que viven los periodistas y en el contexto de Morelos, pero es del conocimiento de todos, que la situación de inseguridad es muy grave ante la opacidad y omisión de la autoridad estatal”, dijo Salazar García.

Este día en la sala de usos múltiples de La Casona Spencer, en el centro de Cuernavaca, los integrantes del Foro de Periodistas que forman parte del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de Morelos, Claudia Marino García Zapata, Estrella Pedroza, Antonio Rivera Valdivia y Jesús Castillo García, a través de un comunicado exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice la integridad de los periodistas de Morelos.

Consideraron que el estado está convulsionado por la inseguridad y la violencia, muestra de ello es el homicidio de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota y cientos de personas muertas y desparecidas, así como la activa presencia del crimen organizado y hasta visos de narco gobiernos, según información que el mandatario estatal ha expresado.

Recordaron que desde el 2 de diciembre del 2015, decidieron suspender su participación en las sesiones ordinarias de espacio institucional, al no existir las condiciones prácticas, formales y de fondo que garanticen la operación y el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Además, señalaron la actitud negligente y las prácticas simuladoras que el gobierno estatal ha mantenido durante más de un año en el que han constatado que evade su responsabilidad de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Los integrantes del Mecanismo de protección a periodistas hicieron responsable al Estado, de cualquier situación que pudiera sucederles a quienes activaron o tienen activo dicho Mecanismo, y a quienes suscribieron dicho comunicado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 24 exhalaciones y 178 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com