Home / México y Mundo / Finaliza supervisión carcelaria 2016

Finaliza supervisión carcelaria 2016

86f627a4-40fa-4d4e-a9e1-f1499250bcf8

Con la inspección este lunes del Centro de ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el M. en D. Jorge Arturo Olivarez Brito, finalizan los trabajos encaminados a conocer el estado que guarda el sistema de reinserción social en la entidad.

Esta supervisión carcelaria, se lleva a cabo cada año en apego a los ordenamientos constitucionales en materia de derechos humanos que fueron incluidos a la carta magna en 2011. De igual forma atiende a los programas operativos anuales de la institución y al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

Durante poco más de una semana, se visitaron las cárceles distritales de Jojutla, Jonacatepec y Cuautla, así como las áreas varonil y femenil del CERESO Morelos en Atlacholoaya y el CEMPLA. En estos recorridos se inspeccionaron las condiciones de infraestructura, servicios, talleres y actividades de reinserción social; dormitorios, cocina, área médica, área de visita íntima, sistemas de seguridad, áreas comunes, COC y los espacios de sanción y castigo.

De igual forma, se aplicaron encusetas al 10% de la población de cada establecimiento penitenciario, así como al personal que ahí labora en diferentes áreas.

Esta comisión observó DDHH relacionados con la situación jurídica de la población interna, clasificación de los mismos y el otorgamiento y/o acceso a beneficios de libertades anticipadas contempladas por al ley. La garantía de los derechos que garantizan una estancia digna y segura en prisión; estos engloban la cuestión de personal de custodia, tanto en número como en capacitación, así como las condiciones de sus dormitorios, comedores, cocina, calidad de alimentos y áreas de uso común.

De igual forma se busca que las y los internos cuenten con actividades productivas y educativas. También se verificó que grupos de población en especial estado de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con capacidades diferentes, adictos a algún tipo de droga, personas de la diversidad sexual y pacientes con VIH/SIDA, cuenten con acceso a la salud.

Los resultados de esta supervisión se analizarán y se darán a conocer en no plazo no mayor a 90 días. Cada centro recibirá una calificación numérica y se elaborará un promedio general del sistema penitenciario en Morelos

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com