Home / México y Mundo / Alerta la UAEM frente a cualquier intento de violentar su autonomía

Alerta la UAEM frente a cualquier intento de violentar su autonomía

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estará en alerta ante cualquier otro intento del gobierno o los diputados por violentar su autonomía, dijo Víctor Mora Pérez, integrante de la Junta de Gobierno y ex rector, al referirse a la iniciativa de reforma constitucional al artículo 121 que finalmente fue desechada por el Congreso local.

“Qué gusto por estos diputados que votaron en contra y actuaron con dignidad, representan su compromiso con el pueblo y son congruentes con su papel, además de reconocer en la universidad a una institución que apoya a la gente, pero qué mal por los que todavía están contaminados con esa visión del gobernante”, dijo Mora Pérez.

Señaló que los tiempos difíciles por los que atraviesa Morelos y el país, han ido despertando a la sociedad, “estamos en un momento de ya basta al golpeteo hacia los trabajadores, hacia la Universidad, no nos merecemos este trato de quienes nos representan, entonces estamos atentos a lo que suceda”, dijo Víctor Mora.

Por su parte, Gabriel Dorantes Argandar, profesor investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, refirió que este tipo de ataques a la autonomía universitaria eran de esperarse, “pero la comunidad está atenta, lo triste es que si hay tantas problemáticas por resolver en el estado, se haga un extraordinario gasto de recursos en querer desmantelar a la universidad”.

Gabriel Dorantes agregó, “los universitarios tenemos que defender los derechos humanos, civiles y laborales de la población porque el gobierno no lo hace, porque los violenta, pero como el gobierno no está de acuerdo con lo que la UAEM hace, entonces vienen los ataques”.
A su vez, Rubén Peralta, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo “no es el primer intento de la diputada Hortencia Figueroa por atacar a la UAEM, este ataque ha sido sistemático, lo que sí esperamos es que sea la última vez, lo hemos dicho antes, ante cualquier iniciativa o acción del gobierno que intente atentar contra la autonomía los estudiantes saldremos a defender a la institución”.

Rubén Peralta dijo que bajo el pretexto de la transparencia se intentaba maquillar la iniciativa de reforma constitucional que finalmente no se aprobó, sin embargo la UAEM ha demostrado ser una de las instituciones más transparentes de acuerdo con las calificaciones del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, “por eso nosotros nos sumamos a la propuesta del rector para abrir el debate de frente a la sociedad y que la diputada exponga sus puntos y escuche a los universitarios, y que la comunidad participe”.

Entrevistado en el noticiero de Radio UAEM, Panorama, esta mañana también participó Guillermo López Ruvalcaba, quien destacó que lo más razonable es escuchar a los universitarios, “la autonomía es una conquista del pueblo de México, significa la libertad de cátedra, de criticar al poder, las injusticias y discutir sobre cuales son los mejores caminos para la sociedad”.
López Ruvalcaba expresó que “querer anular la autonomía de la universidad es querer acallar las voces críticas, acabar con las opiniones diferentes. Esto refleja un gobierno que se siente muy débil, en apariencia dice tener mayoría, pero debería dar la cara y ponerse a debatir”, dijo.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com