Home / México y Mundo / ¿Cómo le afecta a mi crédito el aumento de tasas?

¿Cómo le afecta a mi crédito el aumento de tasas?

52fb60c421ebe

Si tienes un crédito, el aumento en la tasa de interés anunciado por Banxico podría impactarte. ¿De qué depende? Del tipo de crédito que tengas.

¿En qué tipo de financiamiento te puede afectar? Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario con tasa variable.

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha subido las tasas de interés en tres ocasiones (50 puntos base cada una), además de que en diciembre la subió 25 puntos base, para llegar a 4.75 por ciento anual; como resultado, un crédito hipotecario a tasa variable estaría pagando alrededor de 1.3 puntos porcentuales más por intereses.

Los créditos a tasa variable toman como referencia la TIIE a 28 días, la cual pasó del 3.3845 a 4.6683 por ciento luego de los anuncios del banco central.

Sin embargo, al cierre de 2015 sólo el 3.41 por ciento de los créditos hipotecarios en el país eran a tasa variable, de acuerdo con información del Banco de México.

EJEMPLO: Un crédito hipotecario por un monto de un millón de pesos con una tasa variable inicial en noviembre de 8.5 por ciento anual (TIIE más cinco puntos). En diciembre pagaba intereses por 7 mil 83 pesos; con el nuevo incremento, que llevaría a la tasa hacia 9.7 por ciento anual, se estima que los intereses lleguen hasta casi los 8 mil 600 pesos.

Actualmente casi el 90 por ciento de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas, a excepción de Santander y Scotiabank que ofrecen préstamos hipotecarios a tasa variable.

La tasa de interés promedio de los créditos de vivienda de la banca comercial es de 10.07 por ciento fija anual al corte de julio de 2016, de acuerdo con Banco de México.

¿Y las tarjetas de crédito?

En el caso de las tasas de interés de las tarjetas, es previsible un aumento, pero la tasa de referencia es el componente más pequeño por lo que virtualmente no sentirás sus efectos.

Este también es un crédito a tasa variable, por lo que un aumento en la TIIE tiene un efecto casi inmediato sobre el estado de cuenta mensual.

De hecho, luego del aumento de tasas de Banxico, la autoridad también dio a conocer el nuevo nivel de la TIIE que comenzará a aplicarse a partir del 30 de septiembre.

¿Créditos corporativos?

En los créditos a la planta productiva, los préstamos que estén, digamos, en niveles de 6, 7, 8 por ciento y que tengan como referencia la TIIE, es probable que sí se incrementen en alrededor de medio punto porcentual o un punto porcentual, dependiendo del ajuste que tenga esta tasa interbancaria de equilibrio.

Esto se extiende a algunas colocaciones de Certificados Bursátiles que tienen como referencia la TIIE.

¿Y los créditos a tasa fija?

Para los que tenemos algún tipo de financiamiento a tasa fija, no debemos de preocuparnos, ya que esta se mantendrá en toda la vida del crédito, lo que también no afectará el pago mensual.

Sin embargo, si estas por contratar algún tipo de crédito a tasa fija, consulta primero con tu asesor, ya que posiblemente a partir del octubre comenzaremos a ver aumentos en las tasas de los nuevos créditos.

Información obtenida de El Financiero

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com