Desde anoche comenzaron a tronar cohetones en prácticamente todo el país y en Morelos no fue la excepción. Feligreses llegaban a cualquier lugar donde estuviera la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Zona Centro Noticias salió a las calles y corroboró que en varias parroquias cantaron las mañanitas y alabanzas, posteriormente se ofrecieron misas durante el día además de bailables como los tradicionales chinelos, también prendieron veladoras hicieron rosarios, además de estar acompañados de sus familiares.
Una costumbre que se remonta desde hace 485 años, cuando según la tradición al indígena Juan Diego se le apareció la virgen, el día 12 de diciembre de 1531, según las tradiciones populares, el habitante del poblado de Cuautitlán (cercanías del cerro del Tepeyac) buscaba ayuda para su tío enfermo. La patrona de México se encontró con el humilde indígena para decirle que su tío estaba sano, posteriormente le pidió que subiera al cerro del Tepeyac donde vio unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales reunió y llevó ante el obispo Fray Juan de Zumárraga como prueba de sus milagrosas apariciones en las que pedía la construcción de un templo alrededor del lugar.
El día 12 de diciembre se festeja con gran devoción a la virgen morena, y cada año días previos a la fecha, miles de peregrinos se dan cita en las iglesias, en Cuernavaca iglesia de La Gualupita y en la iglesia del Calvario le cantan las tradicionales mañanitas, misas, festejos con antojitos mexicanos, juegos mecánicos e incluso mucha gente viste a los más pequeños de indígenas como representación de Juan Diego.