Home / Educación / Promueve UAEM prácticas de prevención contra tabaquismo

Promueve UAEM prácticas de prevención contra tabaquismo

En el marco del día mundial sin tabaco que se conmemora este 31 de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizaron diferentes actividades de promoción contra el consumo y adicción a esta sustancia para fomentar buenas prácticas que beneficien la salud de la comunidad universitaria.
Este día en el auditorio César Carrizales de la UAEM, se reunieron representantes de los Servicios de Salud Morelos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para dar inicio a la jornada de prevención.
Marcos Capistrán Sánchez, director de Asistencia y Servicios Médicos de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, describió que más de 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por humo de tabaco.
“El cigarro provoca una estimulación neuronal después de siete segundos de su inhalación, lo que le confiere su poder adictivo por encima de cualquier otra droga lícita o ilícita, es una obra maestra de la ingeniería para el desarrollo de la adicción debido a que contiene nicotina y más de 7 mil 500 substancias que pueden generar alteraciones en el sistema inmunológico, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, digestivas y cáncer en cualquier órgano o sistema del cuerpo, se trata de un problema de salud pública”, explicó Capistrán Sánchez.
Además, “el tabaco es la sustancia de mayor consumo en las instituciones educativas por los jóvenes desde la educación media superior y superior, que lo consumen en los diferentes espacios públicos y privados”, dijo Capistrán Sánchez.
Como parte de esta jornada, se impartió la conferencia El tabaco: una amenaza para el desarrollo, a cargo de Rosibel de los Ángeles Rodríguez Bolaños, investigadora del INSP, en la que recalcó importancia de la voluntad política para promover las buenas prácticas saludables y disminuir el uso de esta droga lícita que causa los principales daños a los fumadores pasivos.
“Datos relevantes a nivel mundial nos dicen que 6 millones de personas al año mueren por causas asociadas al consumo de tabaco y si se continua con el número de fumadores actuales, esta cifra puede incrementarse a 8 millones para el año 2030, además revelan que el rango de edad en que se inician los fumadores se reduce cada vez más, pues ya hay jóvenes que consumen esta droga antes de los 13 años”, explicó la investigadora.
Además de la conferencia, se llevaron a cabo actividades simultáneas, como ejercicios de activación física, información y promoción de hábitos de vida saludable, que presentaron las instituciones participantes en la jornada.
A este acto también asistieron Alma Delia Ramos Benítez, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud mental; Karina León López del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud; José Carmen Cabrera Santana, subdelegado médico del Issste, así como estudiantes de diferentes unidades académicas de la UAEM.

x

Check Also

Concluye periodo vacacional de Semana Santa 2024 en el Sistema Educativo Estatal

Autoridades de la Secretaría de Educación de Morelos dieron a conocer que el próximo lunes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com