Home / México y Mundo / Se conmemora el Día Nacional del Combatiente Forestal

Se conmemora el Día Nacional del Combatiente Forestal

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reconoce la labor de los combatientes forestales con la inauguración de una exposición fotográfica en el Parque Barranca Chapultepec y una demostración de equipo especializado para atender incendios.

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, resaltó que esta profesión requiere de valentía y amor por nuestros bosques y selvas.

“Es mentira que el Gobierno esté quemando los bosques para construir viviendas, por el contrario, nuestro compromiso es brindarles condiciones seguras y dignas de trabajo a nuestros brigadistas para la prevención y combate de incendios», enfatizó.

En el gobierno de Graco Ramírez ha sido una prioridad profesionalizar la labor que realizan los combatientes forestales por lo que, desde el inicio de la administración, se han mejorado las condiciones de trabajo “sacándolos de la lista de raya e integrándolos a la nómina oficial”, así como destinando equipo de alta tecnología e infraestructura digna para hacer más eficiente su trabajo, como la construcción del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA).

«Hemos trabajado bajo un sistema de Mando Unificado de Incendios Forestales, siendo Morelos uno de los estados que han puesto el ejemplo en la coordinación para hacer más eficiente la atención a estos incidentes», expresó Arturo Rodríguez Díaz, gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la reciente temporada de incendios, los combatientes forestales oficiales y voluntarios atendieron 224 siniestros que afectaron tres mil 354 hectáreas de hojarasca, renuevo y arbolado adulto, siendo Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac los municipios más afectados.

La capacitación es un factor fundamental para esta profesión, por ello, gracias al trabajo coordinado con la Conafor se han incrementado los cursos básicos, avanzados y especializados en el manejo del fuego, tanto para personal operativo y técnico del estado como a personal municipal, e incluso para los medios de comunicación. En promedio se han impartido y recibido 16 cursos al año.

La exposición está conformada por 20 fotografías, así como una muestra multimedia que incluye videos y testimoniales de los trabajos de combate en el estado; estará disponible un mes en las instalaciones del Parque Barranca Chapultepec.

x

Check Also

Se publica programa «Cocineras tradicionales. Rescate, Preservación, Difusión y Fortalecimiento de la Cocina Tradicional Morelense y sus Representantes»

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que fue publicado en el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com