Home / Política / Representantes de diferentes sectores coinciden que es necesaria la unidad para regresar la paz y seguridad a Morelos

Representantes de diferentes sectores coinciden que es necesaria la unidad para regresar la paz y seguridad a Morelos

Representantes de diversos sectores en el Estado celebraron la apertura del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo para escuchar propuestas emanadas de la sociedad civil y poder contribuir a la estrategia de seguridad implementada para regresar la paz y la seguridad a la entidad.

En el primer encuentro de la sociedad civil con autoridades de los tres órdenes y Poderes del Estado de Morelos, líderes de organizaciones y asociaciones representativas de los sectores del campo, empresarial, educativo, entre otros, coincidieron en que es necesaria la unidad para enfrentar el tema de la inseguridad que tanto daño hace a la sociedad.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, catalogó este ejercicio como positivo y proactivo, ya que conocieron a detalle las acciones que han emprendido coordinadamente el Ejecutivo Estatal y el Gobierno de México en el tema de la seguridad.

“La parte empresarial-industrial confía en la estrategia que se está siguiendo, pero queremos escuchar cuales van a ser esas acciones con la sociedad civil, para que en función de eso nos podamos sumar, hacer equipo y ver de qué forma nosotros podemos abonar en el tema”, señaló.

Durante el encuentro, los responsables de las distintas dependencias que participan en la estrategia de seguridad, expusieron las acciones que se han implementado en el estado para combatir y prevenir diversos tipos de delitos, tales como el Plan de Pacificación del Estado de Morelos, la Guardia Nacional, así como los Programas de Bienestar Social implementados por el Gobierno de México.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores de Arroz en el Estado, Jesús Solís Alvarado, destacó la iniciativa del gobierno de Morelos para tomar en cuenta a la sociedad civil participativa en esta estrategia y abrir el intercambio de ideas, ya que se pueden obtener resultados positivos.

“Dividirnos no nos lleva a nada (…) y ya que nos están invitando hay que sumarnos, porque si le va bien al Gobierno, nos va bien a todos”, afirmó el líder de arroceros.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalián, refirió que este tipo de ejercicio es sano y debe repetirse constantemente, ya que es la ciudadanía la que tiene el tacto de lo que a diario sucede en sus colonias, ciudades y en el Estado.

Argumentó que es importante también que la sociedad civil conozca de primera mano los resultados que las estrategias de seguridad arrojan, a fin de que se revise si van por el rumbo correcto o si es necesario reforzar.

Rueda Moncalián manifestó que también es importante trabajar en un modelo de proximidad social entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, crear un mayor vínculo de confianza y fomentar la cultura de la denuncia, ya que así se obtendrán mejores resultados en la materia.

Al término de la reunión encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se acordó realizar estos encuentros de manera mensual, a fin de evaluar los resultados que se vayan obteniendo; la próxima convocatoria será para el 21 de febrero, nuevamente en Cuernavaca

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com