Home / Política / Comparece secretario de Desarrollo Sustentable en Congreso Local

Comparece secretario de Desarrollo Sustentable en Congreso Local

Reconocen diputados del Congreso local el trabajo de la SDS y manifiestan su apoyo en las acciones

Morelos avanza en el desempeño de sus metas con acciones dirigidas, promoviendo la planeación y el desarrollo económico sustentable basado en la planeación y ordenamiento territorial y urbano, a fin de salvaguardar y proteger la biodiversidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, durante la comparecencia ante diputados del Congreso de Morelos y miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Maldonado Krinis informó sobre las acciones que se han realizado desde la SDS para contribuir con el cumplimento de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

«Promovimos la planeación y regulación integral del medio ambiente y de los asentamientos humanos; siendo primordial la coordinación con los municipios en la actualización o modificación de los instrumentos, impulsando convenios para fortalecer la protección del capital natural y elevar la calidad de vida de los morelenses», enfatizó.

Asimismo, el funcionario señaló que se refuerzan los trabajos para mantener la buena calidad del aire en Morelos, con el fortalecimiento de las casetas de monitoreo y la aplicación del Programa de Verificación Vehicular, con lo que el año pasado se otorgaron cerca de 420 mil certificados en la entidad.

En este sentido, el titular de la SDS destacó la atención oportuna y el trabajo en conjunto con los ayuntamientos para la atención de 178 incendios forestales, así como los trabajos de prevención.

Sobre la disposición integral de los Residuos Sólidos Urbanos, precisó que la dependencia estatal realizó el manejo especial de residuos como pilas y llantas, que en el 2019 logró acopiar 18 y 74 toneladas, respectivamente.

El secretario de Desarrollo Sustentable reiteró el compromiso de la actual administración a fin de fomentar acciones coordinadas con los municipios para la remediación de los sitios de disposición final de residuos ubicados en el estado.

Subrayó que uno de los ejes fundamentales de trabajo de esta dependencia es la vinculación para la promoción de la educación y cultura ambiental, es por ello que desde el 2019 se impulsa el Programa «Jornada Sustentable en tu Escuela», logrando la capacitación de 2 mil 500 niños en temas Ambientales.

También, la realización de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) para niñas y niños de preescolar y primaria de Morelos, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.

En su intervención, las y los legisladores de la Comisión en mención, Rosalina Mazari Espín, Dalila Morales y José Casas González reconocieron el trabajo de la SDS y manifestaron su apoyo para realizar las gestiones necesarias que permitan efectuar acciones que refuercen el desarrollo de programas como el de la protección a las Áreas Naturales Protegidas, incendios forestales y verificación vehicular.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com