Home / Municipios / Comparte HNM información sobre síntomas de Sarampión

Comparte HNM información sobre síntomas de Sarampión

El Hospital del Niño Morelense (HNM) reafirmó que esta unidad hospitalaria no ha registrado casos de atención por sarampión; sin embargo, llamó a madres, padres y tutores a reconocer los síntomas para que, en caso de presentar la enfermedad puedan identificarla con oportunidad.

En este sentido, explicó que, el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por diseminación de gotitas de saliva o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas, y se caracteriza, principalmente, por la aparición de exantema, es decir, pequeñas erupciones rojizas en la piel; asimismo, la transmisibilidad de esta enfermedad es de cuatro días antes y, cuatro días después de comenzar la erupción.

Ante ello, el HNM conminó que, ante síntomas como: fiebre, irritación de ojos, tos, escurrimiento nasal y, sobre todo, manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa oral, acudan a su unidad de salud para valoración médica.

Recordó que se tiene activa en México y Morelos, la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, en niñas, niños y adolescentes para prevenir enfermedades, además, se ha contemplado inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y otros padecimientos.

Se aplican dosis de hexavalente (poliomielitis), que corresponde a primera dosis a los 2 meses de edad; segunda dosis a los 4 meses de edad, tercera dosis a los 6 meses de edad y cuarta dosis a los 18 meses de edad.

Con respecto a Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), son dos dosis, se aplica a los 12 y 18 meses de edad; si tienen 6 años y les falta la segunda dosis, pueden acudir; o si tienen de 1 a 9 años y no se han vacunado, ahora es el momento.

Igualmente, las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, que no cuenten con primera o segunda dosis contra el Sarampión y Rubéola, podrán ser inmunizados en su unidad de salud.

Detalló que se aplicará cualquier dosis faltante del programa de inmunización universal a menores de 1 a 9 años de edad; así como, vacunas del VPH a niñas de 10 a 14 años escolarizadas y no escolarizadas.

Finalmente, solicitó a padres, madres y tutores para que acudan a su unidad médica más cercana con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de revisar y completar el esquema de vacunación.

Nota: este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Atienden a tres personas con síntomas leves por probable intoxicación de alimentos en el Hospital de Cuernavaca

COMUNICADO DE PRENSA SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS Servicios de Salud de Morelos (SSM) informa ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com