Home / Municipios / Diagnóstico oportuno de autismo ayuda a las infancias a mejorar su calidad de vida: HNM

Diagnóstico oportuno de autismo ayuda a las infancias a mejorar su calidad de vida: HNM

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 02 de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que el autismo o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una condición de nacimiento y forma parte de los trastornos del neurodesarrollo.

Explicó que, el autismo se caracteriza porque las y los pacientes presentan dificultades con las habilidades sociales, conductas repetitivas, problemas con el habla y la comunicación no verbal.

Actualmente, no existe una prueba que detecte o confirme el diagnóstico de autismo, pero sí se pueden identificar ciertas condiciones en las y los menores de edad que permitan su atención y seguimiento.

Entre las características que pueden presentar son: que no reaccione cuando le hablan por su nombre, no apunte objetos que llaman su atención, no muestre interés por juguetes o los que son acorde a su edad, presente limitadas expresiones faciales o uso de gestos, retraso o ausencia de lenguaje y /o habilidades sociales, reacciones inusuales a estímulos sensoriales o presente dificultades para adaptarse a los cambios.

Ante ello, las madres y padres de familia deben acudir a su unidad de salud, para que un profesional realice la valoración médica y permita identificar si el paciente presenta o no, alguna condición de autismo, lo que permitirá referirlo a la unidad de tercer nivel y reciba tratamiento terapéutico personalizado de un equipo médico multidisciplinario del HNM.

Nota: Este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Informa SEDAGRO sobre alternativas agroecológicas

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) sostuvieron una reunión con las y los ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com