Home / Municipios / Diagnóstico oportuno de autismo ayuda a las infancias a mejorar su calidad de vida: HNM

Diagnóstico oportuno de autismo ayuda a las infancias a mejorar su calidad de vida: HNM

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 02 de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que el autismo o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una condición de nacimiento y forma parte de los trastornos del neurodesarrollo.

Explicó que, el autismo se caracteriza porque las y los pacientes presentan dificultades con las habilidades sociales, conductas repetitivas, problemas con el habla y la comunicación no verbal.

Actualmente, no existe una prueba que detecte o confirme el diagnóstico de autismo, pero sí se pueden identificar ciertas condiciones en las y los menores de edad que permitan su atención y seguimiento.

Entre las características que pueden presentar son: que no reaccione cuando le hablan por su nombre, no apunte objetos que llaman su atención, no muestre interés por juguetes o los que son acorde a su edad, presente limitadas expresiones faciales o uso de gestos, retraso o ausencia de lenguaje y /o habilidades sociales, reacciones inusuales a estímulos sensoriales o presente dificultades para adaptarse a los cambios.

Ante ello, las madres y padres de familia deben acudir a su unidad de salud, para que un profesional realice la valoración médica y permita identificar si el paciente presenta o no, alguna condición de autismo, lo que permitirá referirlo a la unidad de tercer nivel y reciba tratamiento terapéutico personalizado de un equipo médico multidisciplinario del HNM.

Nota: Este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Atienden a tres personas con síntomas leves por probable intoxicación de alimentos en el Hospital de Cuernavaca

COMUNICADO DE PRENSA SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS Servicios de Salud de Morelos (SSM) informa ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com