Home / Estados / CREAN LA ACADEMIA HIDALGUENSE DE LA HISTORIA

CREAN LA ACADEMIA HIDALGUENSE DE LA HISTORIA

Sólo con trabajo y resultados se puede seguir construyendo ese Hidalgo y ese México de grandeza que soñaron aquellos héroes de la Revolución e Independencia, nuestros padres y abuelos para esta generación; afirmó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong al instalar la Academia Hidalguense de la Historia.

Esta institución, agregó el mandatario, será la encargada del rescate, preservación y divulgación de la memoria de generaciones hidalguenses que a lo largo de 141 años ha construido el estado de Hidalgo y para que a través de sus publicaciones, se enaltezca el patrimonio monumental, cultural e histórico que existe en los 84 municipios.

Con la convicción de que la historia define lo que somos y para promover el conocimiento de la historia y que la reflexión sobre ella sea permanente, es que a través de la Comisión Interinstitucional de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se crea esta academia, indicó.

Osorio Chong, resaltó, que actualmente la obra hidalguense está en constante difusión y trascendiendo en todo el mundo, como resultado de los esfuerzos emprendidos en los últimos casi seis años por la administración que encabeza, al impulsar una extensa y valiosa obra editorial, sin precedente, con la publicación de 50 títulos de gran calidad, los cuales se han entregado a la población, remitido a las bibliotecas públicas, escolares de la entidad, en el país y el extranjero.

Entre las publicaciones, detalló, se encuentran Las Joyas Documentales de la Independencia; la colección Bicentenario y Centenario con biografías conmemorativas del estado; la vida del Morelos I y II; Felipe Ángeles en la Revolución; Carranza, El hombre, el político, el caudillo, el patriota; La guerra de Independencia en el hoy territorio hidalguense; Historia de la Revolución Mexicana del estado de Hidalgo; Apuntes históricos de Huichapan; entre otras a las que se suman a las editadas por el Congreso local.

Resaltó que actualmente se está preparando el libro Arte Sacro, La Salud en Hidalgo, Un cuarto de Siglo, Juntos Construimos un Hidalgo Mejor -que será una obra testimonial de lo que hemos venido realizando los hidalguenses, autoridades y sociedad en conjunto, en los últimos años-, entre otros.

“Sólo entendiendo el futuro y valorando el presente nuestra nación podrá pasar del recuento de los problemas a las realizaciones que estamos generando en base al trabajo y esfuerzo”, señaló el jefe del Ejecutivo.

En su mensaje, el gobernador manifestó su apoyo al acuerdo presentado por los diputados priístas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de mantener el IVA de 16 por ciento y que tras una acertada negociación lograron que las 12 entidades que actualmente sufren afectaciones por el paso de fenómenos meteorológicos, sean apoyados con un fondo de 56 mil millones de pesos para su inmediata aplicación y resarcir los daños.

Además, se pronunció sobre la posibilidad de un cambio en las reglas de operación de los programas de la Federación, como el Fonden, para modificar la exigencia de la participación de los estados, como contraparte para ejercer estos recursos.

En su intervención, Juan Manuel Menes Llaguno, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, explicó que la creación del organismo es un reconocimiento al trabajo emprendido y como galardón al esfuerzo de quienes han coadyuvado a difundir la historia regional y las disciplinas afines.

Informó que la creación de la Academia Hidalguense de la Historia se hizo oficial el 13 de mayo del presente año, con la publicación del respectivo decreto en el Diario Oficial del estado; la cual estará conformada historiadores hidalguenses que a la fecha han realizado más del 60 por ciento de trabajos históricos que han sido publicados en la entidad en las últimas cuatro décadas.

Entre los que destacan la actual secretaria de Educación, Rocío Ruiz: Carmen Lorenzo Monterubio; Nicolás Soto; José Vergara Vergara; Luis Corrales Vivar; Daniel Escorza Rodríguez; Javier Ortega Morel; Raúl Arroyo y Antonio Lorenzo Monterubio, mismos que lucharán en esta nueva encomienda por la preservación del patrimonio monumental e histórico de Hidalgo.

Menes Llaguno hizo entrega al mandatario de la primera iniciativa de esta académica, relativas a los cinco personajes que se podrían ser inhumados y trasladados a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, para sumarse a los siete que ya se encuentran en el monumento ubicado en el Panteón Municipal.

Estuvieron presentes en la declaratoria de instalación el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Eugenio Imaz, así como el resto de los colaboradores de este nuevo organismo hidalguense.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com