
El Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Museos y Exposiciones, llevó a cabo el conversatorio “Un libro, un mapa, una carta”, con la artista Amira Aranda, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. La actividad reunió a los asistentes en un espacio cálido y reflexivo, donde la autora compartió el proceso creativo detrás de su exposición “Ellas frente a una página”, actualmente exhibida en la Sala Rivera I del recinto.
La sesión ofreció a las y los asistentes una experiencia enriquecedora, al adentrarse al universo de personajes femeninos provenientes del cine, retratados con sensibilidad, ternura y una narrativa profunda. Aranda hiló historias visuales que abren ventanas a la diversidad de la experiencia femenina, fomentando la lectura como resistencia y la ilustración como un acto de memoria y afirmación identitaria.
Este tipo de actividades fortalecen el tejido cultural de Morelos al impulsar espacios de diálogo en torno a la representación de las mujeres en las artes. La Secretaría de Cultura reitera el compromiso del Gobierno de Margarita González Saravia por promover una cultura inclusiva, crítica y participativa, que dé voz a nuevas miradas y potencien la creación artística como vehículo de transformación social.
Durante el conversatorio, la artista agradeció el respaldo de la Dirección General de Museos y Exposiciones, así como el acompañamiento del director Orlando Martínez, destacando el cuidado curatorial en el montaje de su obra. Cada pieza, nace de una inspiración personal, literaria o cinematográfica, que fue trazando mapas emocionales y simbólicos con cada trazo.
Se invita a la ciudadanía a estar atenta a las próximas actividades culturales a través de las redes sociales oficiales del Centro Cultural Jardín Borda https://www.facebook.com/CentroCulturalJardinBorda/. “El arte, también se lee; “las historias que nos contamos importan”; “en Morelos, la cultura es también un espejo para reconocernos”, refrendó Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del Estado.