Home / Salud / CAPACITAN EN ACAPULCO SOBRE TUBERCULOSIS MENÍNGEA

CAPACITAN EN ACAPULCO SOBRE TUBERCULOSIS MENÍNGEA

Con el apoyo de reconocidos especialistas a nivel nacional sobre el manejo de enfermos con tuberculosis, la Secretaría de Salud llevó a cabo una Sesión Médica sobre el Diagnóstico y Atención de Pacientes con Tuberculosis Meníngea del Hospital General de Acapulco, en la que participaron responsables de las áreas de atención, médicos generales y residentes del nosocomio.

En este encuentro la responsable estatal de la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), Rosa Elia Huicochea Lozano explicó que en Guerrero se registran cada año cerca de mil casos nuevos, de los que el 90 por ciento son de tuberculosis pulmonar.

Dio a conocer que en el 2008 se tuvo conocimiento de 15 casos de tuberculosis meníngea, en el 2009 fueron seis y durante el 2010 se han detectado cinco casos.

Por su parte el subdirector de Infectología y Epidemiología del Hospital General Manuel Gea González, Rafael Ricardo Valdez Vázquez dijo que este mal afecta al sistema nervioso central y representa una alta tasa de mortalidad, pero también de incapacidad, ya que los enfermos padecen daño neurológico, psicomotriz, deterioro conmitivo e inclusive quedan en estado de coma.

Destacó que en los pacientes con tuberculosis meníngea existe alto índice de mortalidad, ya que el 30 por ciento de cada 100 pacientes tiene riesgo de fallecer.

Sin embargo señaló que es prevenible a través de la vacuna Bacilo Calmette Guerin (BCG), avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Nacional para la Prevención de la Tuberculosis y el Programa Nacional de Vacunación, que en México es obligatoria por ser un país de mediana a alta incidencia endémica del padecimiento.

Valdez Vázquez agregó que la capacitación continúa al personal médico y de enfermería de todas las unidades de salud sobre el diagnóstico y atención oportuna de los pacientes con tuberculosis meníngea, es una cuestión prioritaria, ya que el desconocimiento de la enfermedad es una deficiencia en clínicas de todo el mundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otorga Hospital General de Cuernavaca atención a pacientes con epilepsia

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com