Home / Estados / GUERRERO FUE PARTE PRIMORDIAL DE LA INDEPENDENCIA

GUERRERO FUE PARTE PRIMORDIAL DE LA INDEPENDENCIA

“La celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana deben elevar el compromiso de la clase política en México y en Guerrero, con una profunda Reforma Política del Estado que fortalezca nuestra democracia, que renueve las instituciones, coloque el bienestar en la cúspide de sus prioridades y ponga a nuestro país a la altura de las naciones desarrolladas”, señaló la secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa.

Lo anterior durante el discurso oficial en el desfile alusivo al Bicentenario de la Independencia, donde la funcionaria estatal destacó que el grito de libertad sonó en Dolores Hidalgo, Guanajuato e hizo eco en esta tierra del sur, a través de Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, los hermanos Bravo y muchos guerrerenses que apostaron sus vidas y las de sus familias para quitarse de encima el yugo español.

Recordó que fue en Chilpancingo donde nació el poder Legislativo mexicano con el Primer Congreso de Anáhuac, donde también se conformó la Carta Magna con los Sentimientos de la Nación, mientras que Tixtla es cuna del consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero.

Añadió que Tecpan fue la primera ciudad en América en ser declarada por el generalísimo José María Moleros libre de esclavitud; que en el abrazo de Acatempan en Teloloapan se unió la visión y construcción de un ideal de una patria independiente y en Iguala se elaboró la bandera nacional, identidad de los mexicanos.

“La fecha histórica que nos tocó vivir nos compromete a cada guerrerense, a cada mexicano a construir una nueva nación basada en la tolerancia, en los derechos humanos, el respeto a la diversidad, el fortalecimiento de los valores y de nuestra identidad mexicana”, puntualizó.

En este desfile cívico-militar participaron efectivos del Ejército mexicano y alumnos de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, quienes marcharon para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

Al acto asistieron el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán; el representante de la Octava Región Naval, Camerino Estrada Cruz y el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz.

También la representante del Tribunal Superior de Justicia, Rosario Muñiz Quezada; el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín de la Cruz Morales y el subsecretario para Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, además de funcionarios municipales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com