Home / Estados / RINDEN INFORME DEL CIAPEM EN MONTERREY NL

RINDEN INFORME DEL CIAPEM EN MONTERREY NL

Es hora de las corresponsabilidades, pero también de la inteligencia de hacer de la innovación una política de Estado, más que de un gobierno, mediante la optimización del uso de los recursos de la población a fin de que el desarrollo y el crecimiento nacional respondan a las demandas sociales y a los requerimientos del futuro, señaló el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, al rendir su informe de actividades como presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) gestión 2009-2010.

Ante la presencia del ex presidente de España, Felipe González Márquez, quien coincidió en el concepto con Osorio, y en el marco de la XXXIV Reunión Nacional del CIAPEM, el mandatario hidalguense resaltó que el uso de las tecnologías de información y comunicación dentro de la gestión pública es fundamental para los gobiernos, pues además de elevar la competitividad, son amplios los beneficios que se obtienen al brindar la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios de calidad a los ciudadanos, y así nuevas oportunidades de desarrollo.

Durante su gestión al frente del CIAMPEM, aseguró, se cumplieron los objetivos planteados, al impulsar acciones encaminadas a la formación de estructuras gubernamentales modernas e innovadoras, que estuvieran a la altura de los retos que enfrenta el país y los desafíos del mundo entero.

Detalló que entre los logros alcanzados en el periodo 2009-2010 se encuentran: el impulsar un enfoque municipalista con una mayor participación activa y permanente de los ayuntamientos en el CIAPEM; lo cual se reflejó en que el 75 por ciento de las reuniones realizadas fueron organizadas por estas instancias.

Además, dijo, el promover espacios de participación y colaboración interinstitucional, a través de una vinculación de este comité con el Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Comisión Permanente de Contralores-Estados-Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), entre otros.

Apuntó que uno más de los retos alcanzados, fue la construcción de un marco normativo de vanguardia que regule el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión pública, con lo que se generaron y aprobaron la Ley modelo sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica Avanzada para los estados y los municipios.

También, se impulsó la estrategia Innovación más Tecnología Gubernamental (I+T Gob) para crear espacios de participación y colaboración donde se comparta el conocimiento generados en la implementación de experiencias exitosas.

En este sentido, apuntó, se lanzó –por primera vez- la convocatoria al Reconocimiento a la Innovación Tecnológica y Gubernamental, donde se logró el registro de 78 prácticas de innovación gubernamental de diferentes puntos del país.

Hoy en el CIAPEM, se demuestra que la política sirve a favor del ciudadano y que los límites geográficos, de atribuciones ó recursos, no son superiores a la voluntad inquebrantable que es una: “servir a México y a los mexicanos”, resaltó Osorio Chong.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció el esfuerzo, trabajo y talento de su homólogo hidalguense Miguel Osorio, al frente del CIAPEM, para transformar a este comité en un vehículo fundamental para que el aprovechamiento de la tecnología se convierta en una política que beneficie a la ciudadanía.

El también presidente del CIAPEM entrante, destacó la importancia de dar un enfoque práctico a los trabajos de este comité, por lo que manifestó su compromiso de emprender esfuerzos con entusiasmo y vocación que permitan impulsar acciones encaminadas al aprovechamiento de las tecnologías para dar una mejor ejemplo, dar menores servicios con transparencia y más eficacia; aprovechar las herramientas para llegar más rápido a la ciudadanía.

En su mensaje, el titular de la Oficina de Innovación y Modernización Gubernamental, Víctor Santillán Meneses, expuso que durante la gestión que encabezó Osorio Chong se trabajó en la consolidación de la agenda nacional de transformación de la Gestión Pública, desarrollar la capacidad de los gobiernos para ofrecer más y mejores servicios; mejorar la aptitud de las instancias públicas en la entrega de servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población, mejorando así la expectativa que ésta tiene de sus gobiernos e incentivar la creatividad de las dependencias e instancias de gobierno en el país.

Por su parte el vicepresidente del Comité Ejecutivo saliente del CIAPEM, Raymundo Pérez Lancón, aseguró que esta reunión nacional permitirá aprender de las experiencias exitosas impulsadas en otras entidades en un ambiente de abierta colaboración, convencidos de que los funcionarios públicos no pueden asumir en lo individual la tarea de modernizar un municipio o un estado.

En el marco de este evento los gobernadores de Nuevo León e Hidalgo hicieron la entrega de la Presea T+I Gob, a dependencias e instancias galardonadas de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Quintana Roo, así como de los municipios de Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango y Cajeme, Sonora.

Como parte de estas actividades, el ex presidente de España, Felipe González Márquez, impartió una conferencia magistral en la que abordó el tema del uso de la tecnología en los tiempos modernos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com