Home / Estados / CREAN EL PRIMER MANDO ÚNICO POLICIAL EN HIDALGO

CREAN EL PRIMER MANDO ÚNICO POLICIAL EN HIDALGO

Ante el reto de garantizar a las familias hidalguenses mayor protección, firmeza en la aplicación de la ley, inteligencia, trabajo coordinado, contar con cuerpos policiacos más capacitados, los grupos de coordinación interinstitucional y los diferentes ámbitos de gobierno trabajan conjuntamente para lograr este objetivo, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola.

Durante la firma de coordinación operativa en materia de Seguridad Pública entre las dependencias estatal y municipal de Pachuca y en representación del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario afirmó que en los tiempos actuales este tema es prioritario y exige a las autoridades y gobiernos estar más atentos y mantener un solo frente.

“Vivimos momentos en los que México reclama unión y exige resultados; vivimos un momento crucial en el que con acciones como la que hoy se concreta, resulta urgente tomar medidas que involucren a los tres ámbitos de gobierno, a los poderes y a la sociedad”, afirmó.

González Espínola agregó que la finalidad de este documento es la transferencia de la policía municipal capitalina a la Secretaría de Seguridad Pública del estado; “con la convicción de que más allá de las ideologías, se tiene el reto de seguir fortaleciendo las instituciones a partir de la diversidad”.

Resaltó que a dos años de firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la entidad se han logrado importantes avances como la creación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y el Centro de Operación Estratégica de Hidalgo.

Además, dijo, de la implementación del sistema de indicadores estratégicos de gestión de la Procuraduría para evaluar a ministerios públicos y peritos; así como el incremento en el número de elementos, equipamiento capacitación al personal, infraestructura para los cuerpos de seguridad, entre otros.

El secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, aseguró que cuando existe respeto entre las autoridades e instituciones, se puede lograr este tipo de coordinación; la cual fue resultado de un riguroso análisis, a raíz de la propuesta de crear un mano único policial, respaldada por el mandatario Miguel Osorio Chong.

Este convenio, apuntó, será publicado en el Diario Oficial del Estado, para conocimiento de la ciudadanía, y en él están plasmados de manera precisa los aspectos, términos y compromisos que comprende este cambio de mando, entre los que destacan:

1. Los programas que actualmente impulsa la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Protección Civil de Pachuca, seguirán vigentes.
2. Se mantendrán los derechos laborales de los elementos de esta corporación.
3. El contar con un mando único significa que se asume un compromiso con los pachuqueños, cuya transferencia debe verse reflejada en mejores resultados; y,
4. Se profundizará en los procesos de capacitación y profesionalización de los elementos.

Canales Mena resaltó que como parte de este convenio, los hidalguenses – y particularmente los pachuqueños-, deben esperar mejores resultados, una mayor seguridad y coordinación entre la policía estatal, la municipal de Pachuca y la Coordinación de Investigación, a fin de lograr las condiciones para vivir en paz y en tranquilidad.

La presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García Gordillo, recordó que los integrantes de la Conago -entre ellos Osorio Chong-, acordaron en el mes de marzo del año en curso, impulsar la creación de un modelo único para la policía estatal en cada una de las 32 entidades federativas, lo que daría paso a una corporación científica, de investigación y que permita realizar acciones más articuladas y efectivas en beneficio de la ciudadanía.

García Gordillo señaló el convenio hoy signado es resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la administración que encabeza, que bajo un fundamento normativo garantizará la operación homogénea y será muestra de la consolidación de los procesos de selección, capacitación y de control de confianza.

Finalmente en su intervención, la presidenta municipal, refrendó su compromiso de continuar generando las oportunidades de desarrollo para los habitantes de la ciudad de Pachuca en todos los sectores, para contribuir a la erradicación de la inseguridad en este municipio.

En esta ceremonia estuvieron presentes el procurador de Justicia, José Alberto Rodríguez Calderón; la diputada federal, Paula Hernández; legisladores locales, Alfredo Bejos, Mauricio Corona y José Almaquio García; Roberto Terán, secretario municipal de Transito, Vialidad y Protección Civil de Pachuca; presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Zempoala, Villa de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, así como los integrantes de la Asamblea Municipal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com