Home / Estados / PROMUEVEN EN HIDALGO EL CUIDADO DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROMUEVEN EN HIDALGO EL CUIDADO DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy en día estamos obligados a actuar en el uso adecuado del agua, así como en la preservación y cuidado del medio ambiente, impulsando políticas de Estado, medidas con una visión integral, además de atender estos temas con acciones concretas, propuestas viables y con una perspectiva de largo plazo, afirmó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar la Primera Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento 2010, el mandatario resaltó que la importancia de este evento radica en el intercambio de experiencias alcanzadas, ya que México no debe ser un país de esfuerzos aislados, “para construir con mayor fortaleza, el país requiere que las prácticas exitosas de una entidad complementen a otra y los errores cometidos por unos no los comentan otros”.

Además, dijo, esta reunión es muestra de que las autoridades de manera conjunta estamos actuando responsablemente, ya que estos temas deben partir de una visión global donde las comunidades, municipios y estados sean los impulsores de las políticas ambientales con sustentabilidad, más que a partir de un análisis globalizado.

Osorio Chong apuntó que actualmente es imprescindible llevar a cabo proyectos que permitan un mayor aprovechamiento del vital líquido, por lo que en Hidalgo se invierten recursos y se trabaja para que cada vez más personas tengan acceso a este servicio, logrando a la fecha una cobertura del 94 por ciento de la población.

Una acción más, detalló, es la apertura de 93 espacios para la promoción de la cultura del agua, con la participación de los organismos operadores municipales, comités urbanos, así como las dependencias estatales y federales, lo que ha colocado a Hidalgo como la primera entidad en instalar este tipo de áreas en todos sus municipios.

Ha llegado el momento de actuar para fortalecer una verdadera cultura de conservación del agua y protección de los recursos naturales, “para hacer de ellos nuestros aliados y no las fatales victimas del desarrollo de nuestras regiones y del país”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavin Ituarte, reconoció que el trabajo desarrollado por la administración estatal refleja el espíritu de salir adelante en la entidad; al tiempo que agradeció al mandatario y a su equipo de trabajo las facilidades otorgadas para la realización de este evento.

En representación del titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, el funcionario federal resaltó que la asistencia de los participantes contribuyeron a que esta primera reunión fuera un éxito, lo que demuestra ser una verdadera iniciativa que promueve la comunicación entre la autoridad y los organismos operadores, para lograr el intercambio de las buenas prácticas que coadyuven a ofrecer un mejor servicio de agua, drenaje y saneamiento en el país.

En su intervención, Eduardo Ibañez Mariño, gerente general de Fortalecimiento a Organismos Operadores de Conagua, señaló que en la reunión se logró un productivo intercambio de experiencias entre los 180 representantes de organismos de operadores de agua en el país y los expertos, en temas como saneamiento, gestión integral y esquemas de financiamiento para estructura de agua potable.

Como resultado del encuentro, afirmó Ibañez Mariño, se propuso una política de eficiencias, teniendo como elementos principales la transparencia y rendición de cuentas; la integración de consejos de administración ciudadanizados, planeación a largo plazo, mejoramiento y seguimiento de indicadores, y la regulación del progreso.

Además se presentaron programas institucionales de la dependencia, acciones de apoyo, tarifas y criterios para estudios de pre-inversión; se efectuaron mesas de trabajo donde se plantearon experiencias vinculadas a la eficiencia comercial, física y energética, así como la automatización de los sistemas de agua potable, sectorización de redes, instrumentación para cobranza y experiencias en cultura del agua, agregó.

Destacó que durante los dos días que duró el evento, se concertaron cerca de 350 citas en las mesas de negocios, con el propósito de vincular a los proveedores de bienes y servicios hídricos, con los representantes de operadores, para que conocieran los productos existentes en el mercado y las nuevas tecnologías para la optimación de los servicios hidráulicos.

Estuvieron presentes en la clausura el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa; el director general de la Comisión Estatal de Agua, Omar Zerón Flores; el director general de CAASIM, José Luis Gallego Hernández y José Luis Matias Sandoval, director local Hidalgo de la Conagua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com