Home / Estados / GUERRERO INVIERTE 42 MDP EN MATERIA DE SALUD

GUERRERO INVIERTE 42 MDP EN MATERIA DE SALUD

El gobierno del estado a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación invierte 42 millones de pesos en proyectos de investigación científica y posgrados que permiten a la entidad estar a la vanguardia en materia de salud pública, enfatizó el director general de la dependencia, Juan Ignacio Reyes Figueroa.

El funcionario explicó que un lapso de tres años los recursos concurrentes entre el gobierno federal y el estatal han fluido para apoyar investigaciones en 38 proyectos diversos entre los que destacan el de enfermedades de chagas, picaduras de alacrán y el dengue, entre otros.

“Con la Secretaría de Salud hemos trabajado de manera coordinada y ya tenemos varios proyectos para otras disciplinas. El gobierno del estado está dando este impulso a la investigación para estar a la vanguardia y modernidad”, recalcó.

Dentro de los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Investigación Operativa y Evaluación de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se desarrolla en Acapulco del 1 al 3 de diciembre, se presentó uno de los proyectos apoyados por el gobierno del estado sobre la estrategia de resistencia de vectores a insecticidas para el control del dengue.

En su exposición el jefe del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud del estado, Felipe Dzul Manzanilla resaltó que gracias a la investigación se detectó la resistencia del mosquito trasmisor del dengue, lo que permitió hacer un cambio en el uso de insecticidas para lograr mejores resultados.

“Este hecho originó que Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta se incrementaran los casos, pero gracias a la investigación se pudo cambiar el uso de insecticidas con mayor calidad y efectividad, y luego de ser el primer lugar en esta enfermedad ya hemos pasado al número 12”, señaló.

Por su parte el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Saúl López Silva destacó la capacidad del gobierno del estado para combatir el dengue utilizando la tecnología y la técnica de evaluación sistemática de la calidad de los insecticidas.

“Hoy hemos demostrado la necesidad de establecer un control sobre vectores, porque en la medida que seamos más exigentes con la productividad, se obtendrá mayor calidad en las operaciones, pues en Guerrero el control de calidad es posible e indispensable”, subrayó.

Mencionó que Guerrero se encuentra entre los mejores a nivel nacional, con capacidad y tecnología en el Laboratorio de Salud Pública Galo Soberón y Parra.

En esta reunión nacional participan responsables estatales y representantes federales de las áreas de Promoción de la Salud, Vigilancia, Epidemiológica, Atención Médica, Laboratorio, Protección contra Riesgos Sanitarios y Vectores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SICT Pone en marcha programa de auxilio vial en carreteras durante vacaciones de fin de año

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com