Home / México y Mundo / UNIFICAN ESFUERZOS PARA EVITAR PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LOS PROCESOS DE ENGORDA DE RESES

UNIFICAN ESFUERZOS PARA EVITAR PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LOS PROCESOS DE ENGORDA DE RESES

En reunión de seguimiento, los titulares de la Secretaría de Salud, Víctor Caballero Solano, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Bernardo Pastrana Gómez y de la SAGARPA Delegación Morelos, María Guadalupe Guerrero Córdova, coincidieron en que las acciones de revisión en los rastros del estado por parte de la COFEPRIS, para verificar la correcta aplicación de prácticas en el manejo de cárnicos, dan certidumbre a la ciudadanía, garantizándoles el consumo de alimentos libres de sustancias no permitidas.

En este encuentro, los titulares de SAGARPA, SEDAGRO y Salud, destacaron que estos operativos se desarrollan de manera permanente en todo el país, recientemente en estados como Guanajuato y Jalisco, por lo que no debe asumirse como un caso especial el de Morelos.

En este sentido el titular de SEDAGRO, Bernardo Pastrana, manifestó que hay interés y trabajo desarrollado desde tiempo atrás con los ganaderos, para poder eliminar el uso del clembuterol en los proceso de engorda, sustancia que inhibe la formación de tejido graso en la res, genera más músculo.

Reiteró que de manera coordinada con el sector ganadero logrando que Morelos sea el primer estado en iniciar con el proceso para ser incorporado al Programa Nacional de Certificación, superando incluso a Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Colima.

Pastrana Gómez dijo que Morelos tiene 21 centros de matanza, y al contar con la certificación, se podría buscar ser el primer estado a nivel nacional en contar con unidades inscritas al Programa de Proveedores Confiables.

En Morelos acotó, existe la suficiencia de carne, abasto que cubre la demanda diaria con 6 mil 567 cabezas de hatos libres de clembuterol.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Víctor Caballero destacó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), se cuenta con un Programa Permanente de Muestreo de carne de res, especialmente en hígado del ganado que se lleva a los diversos rastros del estado, con el objetivo de detectar producto cárnico que pudiera estar contaminado con Clembuterol.

Como parte de las actividades de Fomento Sanitario, agregó que se lleva a cabo el Programa “Carta Compromiso” dirigido a los tablajeros, donde se les informa sobre el riesgo sanitario al que exponen a la población al comprar y vender carne con estas sales, exhortándolos a solicitar esta carta que otorga la COPRISEM a establecimientos comerciales, a fin de exhibirlo al público.

En el 2011 se han realizado una serie de pláticas en 10 municipios del estado, sobre los riesgos sanitarios asociados al Clembuterol, y se han entregado 47 Cartas compromiso.

Este tema se ha incluido también en las actividades de la Red Morelenses de Municipios por la Salud, con el objetivo de involucrar a los ayuntamientos adheridos, para que desde su ámbito de competencia, tomen todas las precauciones para impedir que ingrese a sus rastros ganado engordado con Clembuterol.

Es importante recordar que el efecto del consumo de carne contaminada en humanos, puede ir desde temblor fino y palpitaciones, hasta nerviosismo y calambres musculares, los cuales son pasajeros y no requieren de tratamiento específico.

En este contexto, la SEDAGRO y la SAGARPA confirmaron que el estado de Morelos tiene un déficit en la producción de carne de alrededor del 69 por ciento, lo que significa que la carne que se consume en el estado, proviene de otros estados o países, a través de los esquemas trazados mediante los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Recordar que el estado de Morelos se impulsa la construcción de un rastro de este tipo en el campo el Llano de Miacatlán, a lo que Bernardo Pastrana abundo: “Estamos en el aspecto normativo y con este rastro, se dará certeza a la actividad ganadera del estado que se incrementará, pero bajo un orden y con certificados de calidad y confiabilidad, pero sobre todo con la certeza de mantener la salud de la población”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com