Home / Educación / CELEBRA EL IEBEM 88 AÑOS DE MISIONES CULTURALES, ORIGEN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

CELEBRA EL IEBEM 88 AÑOS DE MISIONES CULTURALES, ORIGEN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Con un ciclo de talleres docentes dirigidos a los misioneros morelenses, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), festejó los 88 años de vida de las Misiones Culturales, actividad en la cual autoridades educativas y sindicales reconocieron la aportación de cuatro centros a la educación en Morelos.

Tanto Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del IEBEM, así como Francisco Chávez Blancarte, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, coincidieron en señalar que las misiones culturales han contribuido a elevar la calidad de vida de la población a las que atienden, principalmente en zonas marginadas.

Chávez Blancarte explicó que la cruzada por la alfabetización que estableció José Vasconcelos después del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, ayudó a unificar a todos los mexicanos en una misma ideología, para mejorar principalmente las condiciones educativas y de salud.

“Las misiones culturales son el origen de la educación rural mexicana y la herramienta que contribuyó a la elevar la calidad de vida a los habitantes del país”, refirió el representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su oportunidad, Bernardino Pliego hizo hincapié en la contribución que hicieron los misioneros culturales en el país, al cumplir una función más amplia que la del actual docente.

Ante la nuevas tendencias educativas mundiales y nacionales, el responsable de Educación Elemental en el IEBEM, explicó que las misiones culturales deben continuar involucrándose en las necesidades de la población, principalmente sobre las necesidades reales que requiere esa población y cómo incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de artes y oficios, así como de la enseñanza de la educación básica.

En Morelos existen cuatro centros Misiones Culturales dependientes del IEBEM que atienden a la población morelense, en las poblaciones de Tepalcingo (Misión Cultural número 34), en Casasano (101), Tilzapotla (215) y Tehuixtla (100).

Los talleres fueron impartidos por especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Cuernavaca, y del Departamento de Desarrollo Humano del IEBEM.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com