Home / México y Mundo / DAN ESPERANZA DE VIDA Y LOGRAN PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN

DAN ESPERANZA DE VIDA Y LOGRAN PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN

En un hecho histórico para la medicina en Morelos, particularmente para los Servicios de Salud de Morelos (SSM), este lunes el gobernador Marco Adame Castillo dio a conocer que con éxito se realizó el primer trasplante de riñón en un adulto, efectuado en el Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca.

La beneficiada fue Beatriz Escamilla Flores, de 22 años de edad, vecina del municipio de Xochitepec, quien tras 8 meses de padecer insuficiencia renal crónica, recibió el órgano en donación de parte de su mamá, Luisa Flores Estefanía, 24 años mayor que ella.

Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano; así como el personal médico que participó en este procedimiento, el gobernador visitó a Beatriz, quien se encuentra en recuperación en el área de aislados.

“Hoy es un día histórico para la medicina en Morelos, particularmente para los Servicios de Salud, para lo que representan los servicios del Hospital Parres, nuestro hospital, porque con este primer trasplante de riñón en adulto en la persona de Bety, estamos concluyendo una primera etapa que ha significado un trabajo dedicado, serio, responsable a favor de la salud de los habitantes del estado”, expresó Marco Adame.

Recordó que con una inversión de 20 millones de pesos en infraestructura quirúrgica para este tipo de operaciones, contempladas en el ejercicio presupuestal del 2011, Morelos se sumó a cinco estados en el país que ahora tienen la capacidad para realizar trasplante de riñón en adulto, lo cual fue calificado por el gobernador como un logro para la medicina morelense y para los médicos que intervinieron.

Se estima que por cada un millón de habitantes, en el país, existen entre 600 y 800 pacientes; de acuerdo a la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes, en México, un promedio de 14 mil pacientes requieren un trasplante, precisó el Doctor Roberto Vázquez Miranda, coordinador del Programa de Trasplantes Renal.

En Morelos se estima que los SSM atienden a un promedio de 120 pacientes con insuficiencia renal crónica. En beneficio de estos pacientes, la meta de los SSM es realizar 6 trasplantes por año, por lo que el gobernador hizo un llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación de órganos.

Al respecto, Mayela Alemán de Adame llamó a la sociedad civil a sumarse a la lista de donadores voluntarios, así como a la lista de donadores fallecidos, para dar así mayor esperanza de vida a las personas que padecen esta enfermedad.

El gobernador Marco Adame dejó en claro que la salud de los morelenses es prioridad para su gobierno, por lo que por ningún motivo se permitirá que los programas médicos sean utilizados con fines distintos al de mejorar la salud y así la calidad de vida de los morelenses.

A nombre del equipo médico que participó en la intervención, el nefrólogo Roberto Vázquez, comentó que con la operación realizada el pasado 30 de octubre en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, se coronó el proyecto que se ha venido trabando durante 2 años, para dar inició a un gran programa les permitirá estar listos para los trasplantes de riñón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com