Home / Educación / OTORGAN PREMIO LITERAL DE POESÍA AL UNIVERSITARIO LUIS PANIAGUA

OTORGAN PREMIO LITERAL DE POESÍA AL UNIVERSITARIO LUIS PANIAGUA

Por la búsqueda de una voz propia, caracterizada por una “textura” que explora nuevos y arriesgados caminos, el libro inédito Maverick 71, de Luis Paniagua Hernández, coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, obtuvo el Premio Literal de Poesía.

El galardón se lo concedió la revista estadounidense Literal, Latin American Voices, a través de su Primer Concurso de Literatura, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas Elsa Cross, Sandra Lorenzano y David Medina Portillo.

La obra fue desarrollada por Paniagua como beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), durante el segundo periodo de la generación 2011-2012.

“En sus páginas, el autor no habla instalado en ninguna trascendencia, sino que asciende o accede a eso que llamamos poesía desde cosas, personas, paisajes y anécdotas descaradamente comunes. Las imágenes se atreven a ir más allá de lo convencional para hundirse en un lenguaje en el que lo cotidiano no cancela lo sorprendente y el ritmo de las palabras acompaña el recorrido hacia ninguna parte”, según el dictamen del jurado.
Una obra por periodos

Luis Paniagua comenzó a trabajar este libro desde hace algunos años. Lo dejó descansar por periodos, a ratos lo engrosó y lo culminó como becario del Fonca, sin percatarse quizá de que a lo largo de ese tiempo y del camino recorrido, como en un viaje, su voz de poeta cambiaba, maduraba, por lo que este trabajo recoge esa transformación paulatina que justamente el jurado también detectó.

“Como en una suerte de ‘road movie’ poética, el viaje en el coche que articula el poemario es, sobre todo, un viaje de crecimiento, un viaje hacia el propio interior”, se lee en el documento emitido por el jurado.

De hecho, una de las razones que motivó al escritor a enviar su trabajo al concurso fue que, como ganadora, su obra será publicada y distribuida en Estados Unidos, México y otros países bajo el sello Literal, serie de ediciones bilingües de la propia revista convocante que será lanzada justamente con los trabajos triunfadores del certamen, por lo que se espera que a finales de este año se lleve a cabo la presentación de este sello editorial y del poemario mismo.

El certamen reunió trabajos en las categorías de cuento, ensayo, novela corta y poesía.

El universitario

Luis Paniagua es poeta y ensayista mexicano con estudios en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Sus poemas han sido incluidos en las antologías Crimen confeso (Daga, 2003); Un orbe más ancho. Cuarenta poetas jóvenes de México (Punto de partida-UNAM, 2005); Los mejores poemas mexicanos, edición 2006 (Joaquín Mortiz-FLM, 2006); Anuario de poesía (FCE, 2007, 2008), y La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía última en México: 1965-1985 (Secretaría de Cultura de Puebla, 2007), entre otras.

Es coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (Praxis-Velamen, 2005) y Al frío de los cuatro vientos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006) y autor de Los pasos del visitante (UNAM, 2006). En el 2000, obtuvo el premio de poesía en el certamen «José Emilio Pacheco»; en 2004, el galardón por el mismo género en el concurso de la revista Punto de partida, y el segundo premio de ensayo en la emisión 2007 de esta última.

La revista Literal, Latin American Voices, con sede en Houston, Texas, busca ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio para expresarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com