Home / Educación / EN MÉXICO, HAY 250 MIL ESPECIES DE HONGOS

EN MÉXICO, HAY 250 MIL ESPECIES DE HONGOS

En México hay 250 mil especies de hongos, de las cuales se conoce sólo el cuatro por ciento. Del total, la población consume más de 350 que crecen de manera silvestre y se adquieren crudas o cocinadas en mercados tradicionales.

Se calcula que existen 1.5 millones de variedades en el mundo, convirtiéndose en el segundo grupo biológico más diverso del planeta. A diario nos beneficiamos de estos organismos al consumirlos como champiñones o utilizarlos como medicina, comidas, bebidas fermentadas, combustible, herramienta de trabajo, juguetes, pesticidas, pigmentos, ornamentos y cosméticos.

Mohos, levaduras y setas se localizan en todos los ecosistemas del planeta, donde contribuyen a la formación de suelos y al reciclaje de nutrimentos y se asocian con las raíces de las plantas, al estimular su crecimiento.

El descubrimiento de los antibióticos a partir de sustancias encontradas en estos organismos, revolucionó la medicina e incrementó la esperanza de vida de la humanidad. Tienen gran capacidad de producir metabolitos con propiedades terapéuticas y efectos antimicrobianos, antifúngicos, antitumorales, antivirales, antinflamatorios, antioxidantes y antihipertensivos, entre otros.

En sopas, platillos preparados o quesadillas son un complemento de la dieta, al aportar aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Un estudio reciente reportó que 217 son utilizados en la medicina tradicional mexicana. Gran parte de la gente en las ciudades no conoce su importancia, a pesar de estar presentes en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

Para difundir su relevancia, difundir el conocimiento científico y tradicional y sensibilizar sobre la riqueza de las especies existentes en el país, se organizó la XV Exposición Nacional de Hongos México y su Diversidad Fúngica, de la cual el Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM fue sede.

La presentación fue organizada por la Sociedad Mexicana de Micología (SMM) y el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México (GIDEM), con apoyo de la instancia universitaria, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal.

En el DF se consumen más de 79 especies de hongos silvestres en pueblos aledaños a zonas boscosas de la ciudad, que representan uno de los principales puntos de acopio de variedades silvestres provenientes del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El alimento se vende en la temporada de lluvias en los mercados de Jamaica, Coyoacán, San Ángel, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tacuba, Tláhuac, Mixquic, Magdalena Contreras y la Central de Abastos, principalmente.

Riqueza natural

Al inaugurar la muestra, Víctor Sánchez-Cordero Dávila, director del IB, resaltó la iniciativa de reunir distintos actores que trabajan en investigación y difusión, en un encuentro que cumple con una de las tareas prioritarias de esta casa de estudios y confirma el liderazgo del instituto en difundir la importancia de la biodiversidad del país.

Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico, destacó que la instancia cuenta con un área de investigación en micología, con gran tradición en el país y el extranjero por sus aportaciones. Las muestras artísticas y actividades representan una celebración de los hongos, comentó.

En la inauguración concurrieron, entre otros, Teófilo Herrera, investigador emérito del IB; Amaranta Ramírez, presidenta del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México; Martín Esqueda, presidente de la Sociedad Mexicana de Micología; Azucena Hernández, de Conabio; Dalila Miranda, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), académicos y estudiantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En el día del padre, ventilan que Jaime Juárez titular de CEAGUA no paga pensión alimentaria

Durante este día del padre comenzó a circular un video donde exhiben a nivel nacional ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com