Home / Estados / MORELOS ÚLTIMO LUGAR EN ÍNDICE DE PAZ: INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ

MORELOS ÚLTIMO LUGAR EN ÍNDICE DE PAZ: INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ

El índice de paz México 2013 (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señala a Morelos como el estado con más deterioro en la mayoría de los indicadores que miden el grado de paz.

Hoy, el Instituto para la Económica y la Paz presentó el estudio exhaustivo de los niveles de paz en México, en donde se analizó información desde el año 2003 hasta el 2012. En este estudio se midió el grado de paz del país a nivel estatal y proporcionó un análisis del grado de paz imperante en los 31 estados y el Distrito Federal.

En esta publicación, los 32 estados fueron evaluados en 28 indicadores oficiales en México, y la evaluación final se clasificó en siete categorías: homicidio, encarcelamiento, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con arma de fuego, taza de financiamiento de las fuerzas policiales y eficiencia del sistema judicial.

En el índice de Paz en México 2013 se muestra una amplia variación de la paz en todo el país. Cuanto más baja es la calificación, más pacifico es el estado.

Los cinco estados más pacíficos fueron Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California sur con un promedio que oscila entre 1.47 a 2.12 por ciento; mientras que los cinco estados menos pacíficos son: Morelos, en primer lugar, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo con una calificación de entre 3.51 a 4.15 por ciento.

Los resultados del este estudio señala que las entidades menos pacificas poseen altos niveles de ineficiencia del sistema judicial, lo cual representa un alto porcentaje de homicidios que quedan impunes.

También se destaca que las tasas de encarcelamiento son bajas en estos estados, lo que destaca la saturación de un sistema de justicia con niveles más altos de delitos no resueltos y niveles más bajos de encarcelamiento. Por ejemplo, Morelos y Chihuahua, ambos ubicados en las cinco posiciones inferiores del índice, tienen tasas muy bajas de encarcelamiento, a diferencia de Sinaloa y Quintana Roo, los dos ubicados en las cinco posiciones superiores, donde estas tasas de encarcelamiento son relativamente altas.

MÁS DATOS:

* En el índice de paz Morelos obtuvo el último lugar, al obtener la calificación más alta de los 32 de las entidades avaluadas, que lo ubica como el estado más violento.

*Morelos ocupa el segundo lugar el rubro, al haber 77 homicidios por cada 100 mil habitantes.

*En delitos con violencia ocupa el primer lugar con 8 mil 119 delitos por cada 100 mil habitantes.

*En eficiencia del sistema judicial, Morelos ocupa último lugar de los 32 estados evaluados. En Morelos el 94 % de los delitos quedan impunes.

*En Morelos, la tasa de delitos cometidos con arma de fuego de 2003 a 2012, por cada 100 mil habitantes, aumentó de 2.6 a 24.0 por ciento. Mientras que en la tasa de encarcelamiento disminuyó de 104.9 % a 37.4 por ciento de 2003 a 2012.

* La tasa de financiamiento para fuerzas policíacas, el gasto por cada 100 mil habitantes en el 2003 fue de 3 millones 196 mil pesos, mientras que en el 2012 fue de 8 millones 536 mil pesos, aumento un 167 por ciento en una década. Cabe mencionar que los estados con mayor índice de paz han invertido menos en este sector.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com