El juez Cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez fijó una fianza de 412 mil pesos a cada uno de 13 implicados en los actos vandálicos cometidos en la ciudad de Oaxaca el viernes pasado, entre ellos 10 normalistas.
De acuerdo a la resolución dictada en el expediente 49/2014, los implicados tendrán que pagar los daños cometidos por la destrucción y quema de vehículos.
En el Código Penal vigente en el estado, el delito de daño por incendio tiene una penalidad de seis a 12 años de prisión.
El pasado viernes 21 de marzo, estudiantes de la 11 normales regionales del estado e integrantes de la coordinadora de normalistas quemaron llantas y una de las 38 unidades que mantiene retenidas desde hace cinco semanas, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Insistían en que el gobierno de Gabino Cué les otorgue las 750 plazas para maestros automáticas y becas.
Cuando prendieron fuego a la unidad de la empresa Pepsi el cuerpo de antimotines de la Secretaría de Seguirdad Pública arribó al lugar y lanzó chorros de agua logrando disuadir a los manifestantes. Los uniformados solo portaban cascos y escudos.
Así recuperaron las 37 unidades que mantenían en su poder los estudiantes y que amagaban con quemar.
El gobierno del estado reportó que luego del desalojo y apertura de calles aseguraron 59 bombas molotov y 137 cohetones y se detuvo a 162 personas.