Home / México y Mundo / LAS ELECCIONES DE 2015 SERÁN EL 7 DE JUNIO

LAS ELECCIONES DE 2015 SERÁN EL 7 DE JUNIO

voto en extranjero
El Congreso del estado de Morelos aprobó este medio día emitir la convocatoria para elecciones 2015 para elegir a integrantes del Congreso y de los ayuntamientos donde por primera vez en la historia los ciudadanos irán a las urnas el día 7 de junio dirigida a políticos y ciudadanos.

Sin embargo, fue la diputada Lucía Meza quien en entrevista con los medios de comunicación quien pidió que si algún funcionario actual pretende un nuevo cargo deberá separarse por una cuestión de ética profesional.

“Lo que siempre hemos estado procurando es que no se desatiendan sus encargos precisamente cuando se viene el proceso electoral y esperen los plazos y los términos que marca la propia ley y la constitución para que ellos puedan ir por sus licencias correspondientes, ahí está situación complicada de nuestra perspectiva me parece que por una cuestión de congruencia y ética si deberían separarse todos los diputados del cargo para que no haya señalamientos ciudadano o descuido de trabajo legislativo”, dijo.

El Congreso aprobó por unanimidad la expedición de la Convocatoria a elecciones de integrantes del Congreso y Ayuntamientos del Estado de Morelos para el año 2015, dirigida a ciudadanos y a partidos políticos, e instruyó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para que encargue su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

El documento fue presentado en la tribuna legislativa por el diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno, y destaca la facultad del Congreso para hacer la convocatoria, que ésta debe emitirse por única ocasión a más tardar el 15 de septiembre del año 2014 y que también por única ocasión el día de la jornada electoral tendrá verificativo el día 7 de junio de 2015.

Señala que los procesos electorales deben efectuarse conforme a las bases que establecen la Constitución Política del Estado y las normas jurídicas secundarias, sujetándose a los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, definitividad, profesionalismo y paridad de género.

También considera que por primera vez en la historia del desarrollo político y democrático de nuestra Entidad, además de los Partidos Políticos, los ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley podrán registrarse como candidatos independientes, de conformidad con lo que establece el capítulo cuarto del Código en materia electoral.

La Convocatoria establece que los Partidos Políticos y los ciudadanos interesados en participar en las elecciones ordinarias del año 2015 deberán sujetarse a las disposiciones y plazos legales; que el proceso iniciará el sábado 4 de octubre de 2014 y comprende las etapas de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Indica que la elección relativa a los integrantes del Congreso y Ayuntamientos del Estado de Morelos, será concurrente con el proceso electoral federal para la renovación de los miembros de la Cámara de Diputados Federales del Congreso de la Unión y la jornada electoral se celebrará el mismo día, bajo el sistema de casilla única. En tanto, la duración de las campañas electorales será de cuarenta y cinco días y sus precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de estas mismas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com