Home / México y Mundo / MORELOS, PRIMER ESTADO EN OBTENER APOYO INTERNACIONAL EN COMBATE A LA DELINCUENCIA

MORELOS, PRIMER ESTADO EN OBTENER APOYO INTERNACIONAL EN COMBATE A LA DELINCUENCIA

DECLARACION DE INTENCIONES
El gobierno de Morelos y la Policía Nacional de Colombia acordaron intercambiar apoyos institucionales para la profesionalización de la policía de la entidad, en el marco de una nueva concepción de la seguridad multidimensional que desborda las fronteras territoriales de entidades y naciones.

El Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra y el Director General de la Policía Nacional de Colombia, el Mayor General Rodolfo Palomino López, suscribieron la Declaración de Intención Morelos- Colombia que formaliza el inicio de ese proceso de colaboración.

Con la presencia y firma como testigo de honor del acuerdo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, el documento establece que la Policía Nacional de Colombia ofrecerá toda la cooperación técnica que requiera el gobierno de Morelos con base en los canales establecidos para tal fin entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de México en cuatro aspectos.

Estos son: apoyo en el desarrollo y gestión institucional, capacitación en investigación criminal, capacitación en cursos antidrogas y antisecuestro y toda aquella cooperación relacionada con la prevención y reducción de la presencia del crimen organizado trasnacional que afecta al Estado de Morelos.

El acuerdo se basa en el espíritu de cooperación y en los acuerdos antes formalizados dentro del marco del Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad Colombia México.

El Gobernador de Morelos destacó que la etapa de arranque en la cooperación con la Policía Nacional Colombiana «una policía de alto nivel, reconocida internacionalmente, y con una mística y disciplina que tiene más de cien años; es un paso natural ante el hecho de que Morelos es la primera entidad en México que opera efectivamente el Mando Único”.

Dijo que existe una visión integral acerca de la necesidad de reconstrucción del tejido social de Morelos y se ha iniciado un proceso consistente de combate a la delincuencia en todos sus aspectos.

Por su parte Capella Ibarra expresó que el acuerdo permitirá un dinámico intercambio de mandos respectivos de cuerpos policiacos, el cual posibilitará a los policías morelenses el enriquecimiento de su experiencia, al tener la oportunidad de conocer la mística, gestión, procedimientos y disciplina de la Policía Nacional de Colombia; mientras a los mandos colombianos tendrán el acercamiento a la experiencia morelense en materia de seguridad pública.

«Será una extraordinaria experiencia que abrirá un mundo de opciones a nuestros elementos y elevara su autoestima, eficacia y conciencia del deber para beneficio de los morelenses», indicó Capella.

Sobre la esencia de esta cooperación, el Mayor General Rodolfo Palomino López, señaló que Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto, han establecido lazos de cooperación a favor de la seguridad pública como nunca antes se había hecho en la historia de las dos naciones.

Enfatizó por último que el acuerdo con el Gobierno de Morelos “reafirma el compromiso de una entidad federativa mexicana que ha sabido revitalizar con hechos y resultados, su compromiso con la seguridad pública”.

Y dirigiéndose a Graco Ramírez dijo: “usted es valiente al mostrar un liderazgo que reconoce el problema estructural de la seguridad y muestra, como el Presidente mexicano, determinación para sistematizar y profundizar la lucha contra el crimen”

Después de la firma del acuerdo se hicieron las presentaciones de las direcciones de Inteligencia Policial y Criminal, del C13 y en la misma sede de la Policía Nacional; por la tarde, el gobernador de Morelos tuvo un encuentro con Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá, en el Palacio Municipal ubicada en la Plaza Bolívar de Bogotá.

La agenda del viernes en esta ciudad, concluyó con una reunión de trabajo del gobernador Graco Ramírez y el Comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella, con Oscar Naranjo Trujillo, Ministro Consejero para el post Conflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad de Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com