Home / México y Mundo / VARIOS NIÑOS ESTUVIERON EN CONTACTO CON PRIMER CASO DE ÉBOLA EN EU

VARIOS NIÑOS ESTUVIERON EN CONTACTO CON PRIMER CASO DE ÉBOLA EN EU

Funcionarios de la salud estadunidense recorrían hoy la zona de Dallas (Texas), controlando a quienes estuvieron en contacto con un ciudadano liberiano diagnosticado con el virus del Ébola, entre ellos varios niños luego de que erróneamente fuera dado de alta de un hospital. La Casa Blanca intentó apaciguar hoy los temores de un brote en el país.

El martes se confirmó el primer caso en Estados Unidos, un hombre que llegó a Texas procedente de Liberia, y que es además el primero en ser diagnosticado fuera de África. Los funcionarios estadunidenses saben exactamente qué hacer para frenar la propagación de la enfermedad, aseveró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a la emisora CNN.

Cinco escolares de cuatro colegios diferentes estuvieron con el paciente antes de que fuera internado bajo aislamiento, informaron las autoridades escolares en Dallas, estado norteamericano de Texas, según reportes de los medios estadunidenses. Los niños se encuentran bajo observación, aunque de momento no muestran síntomas.

Hasta ahora fueron identificadas 18 personas que posiblemente estuvieron en contacto con el paciente. Pero no hay ningún otro caso confirmado de ébola, dejaron en claro las autoridades vía Twitter.

Sin embargo, muchos se preguntan cómo es posible que los médicos estadunidenses no identificaran inmediatamente a un paciente con síntomas de ébola, lo que expuso a la enfermedad a otras personas -entre ellos niños- durante cuatro días antes de que éste fuera aislado.
Los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC) afirmaron que todas las personas que podrían haber sido infectadas son objeto de estrecha vigilancia médica. Entre ellos, “niños en edad escolar, estuvieron en contacto con el paciente”, indicó el gobernador de Texas, Rick Perry.

El director del liceo Emmett J. Conrad de Dallas informó a los padres que un alumno “habría estado en contacto” con el enfermo pero no presentaba “ningún síntoma”. “Se le aconsejó que permaneciera en su casa”, agregó el director, David Hamilton, en un mensaje al que tuvo acceso la AFP.

El hombre, cuya identidad liberiana fue hoy confirmada, viajó recientemente desde ese país –que se encuentra en el epicentro de la epidemia de ébola en África occidental– a Texas, para visitar familiares.

El afectado abandonó Liberia el 19 de septiembre y no exhibió síntomas de la enfermedad hasta el 24 de septiembre, según informó el martes el jefe de Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden.

El paciente trató de buscar atención médica el 26, pero fue enviado a casa. Luego regresó en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas el 28 de septiembre y entonces si fue colocado en aislamiento estricto.

“Si el médico hubiera preguntado por su historial de viaje (…) y si la persona hubiera dicho ‘justo volví de Liberia’, esto habría sido una gran bandera roja para cualquiera, dada la publicidad que tenemos”, señaló Anthony Fauci, jefe del Instituto nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas a CNN.

“Hay que garantizar que los médicos estén al tanto de que tenemos este problema, de que hay una epidemia en África occidental y de que la gente estará viniendo a Estados Unidos sin los síntomas”.

No obstante, un funcionario del hospital dijo hoy que el paciente informó a una enfermera que había viajado a África, pero que este dato no fue informado al resto del equipo médico.
El periodo de incubación del Ébola oscila entre los dos y los 21 días. Los pacientes no son contagiosos hasta que empiezan a mostrar síntomas como fiebre, dolores, vómitos y diarrea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Acuerdan gobiernos de Morelos y Puebla trabajar coordinados para construir una agenda en favor de su población

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se reunió con su homóloga de Puebla, Ana Lucía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com