Home / México y Mundo / Incrementa SSM acciones contra el tabaquismo

Incrementa SSM acciones contra el tabaquismo

TABACO / FUMAR EN BARESServicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), verificaron 500 establecimientos, entre restaurantes, bares, hoteles, balnearios, cafeterías, entre otros, para vigilar el cumplimiento de la Ley para la Protección contra la Exposición frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos y su reglamento.

Sergio Octavio García Álvarez, responsable del organismo, agregó que en tres años se incrementó en 20 por ciento las actividades regulatorias y de fomento sanitario, para disminuir el consumo de tabaco y en la exposición al humo de segunda mano; además de vigilar la publicidad del tabaco.

García Álvarez recordó que Morelos es de los pocos estados en el país que cuenta con una legislación local superior en materia de protección a la salud de los no fumadores, limitando las áreas permitidas para fumar en los diversos establecimientos.

Manifestó que en los últimos tres años se efectuaron 60 reuniones con prestadores de servicio que incluye a las principales cámaras empresariales, mercantiles o de comercio, con el fin de dar a conocer las disposiciones sanitarias en materia de tabaco y fortalecer su cumplimiento en los establecimientos sujetos a regulación, con la capacitación mil 300 personas.

De esta manera alrededor de 3 mil 800 establecimientos han firmado su Carta Compromiso para no designar áreas para fumar y, en su lugar, declararse Ambientes 100% libres de humo de tabaco.

García Álvarez afirmó que esto beneficia a visitantes de la entidad y usuarios locales, también protege la salud de más de 30 mil trabajadores de la industria restaurantera, población laboralmente expuesta al humo de tabaco.

El titular de la COPRISEM informó que hasta hoy se han entregado más de 8 mil letreros referentes a “Espacios libres de humo de tabaco” y de “Prohibido fumar”, así como más de 3 mil guías para el cumplimiento de la normatividad, principalmente en establecimientos que por su naturaleza presentan renuencia al cumplimiento de las disposiciones enmarcadas en la Ley.

Invitó a los propietarios y responsables de establecimientos a participar con la Autoridad Sanitaria para establecer estrategias conjuntas que prevengan daños a la salud de la población y garanticen sus servicios.

García Álvarez hizo un llamado a la población para defender su derecho a la salud y exigir ambientes libres de humo de tabaco; está a disposición para denuncias el número 01800 0335050.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com