Home / México y Mundo / Secretaría de Salud llama a reforzar acciones contra el Zika

Secretaría de Salud llama a reforzar acciones contra el Zika

moscoAnte la confirmación del primer caso importado del Virus de Zika en México, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) reitera el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, la fiebre chikungunya y el dengue.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de sus 3 Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos, por lo cual es importante la colaboración de los ayuntamientos y de la población.

Actualmente en el Estado se han confirmado 505 casos de Dengue y 423 autóctonos de fiebre Chikungunya; siendo Jojutla, Ayala, Temixco, Cuernavaca, Zacatepec, Xochitepec y Jiutepec los municipios con mayor prevalencia.

Como parte de las acciones de prevención y control del mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya en lo que va del año, se ha trabajado en 766 mil 072 casas con acciones de control larvario, lo que se traduce en 11 millones 837 mil 646 recipientes tratados.

En cuanto a las acciones de promoción de la salud se ha realizado saneamiento básico en 461 mil 178 casas, se han eliminado 623 toneladas de criaderos, además de atender 147 panteones y trabajar en 250 escuelas con educación para la salud.

Es importante recordar que este primer caso importado de virus de Zika detectado en el país, ocurrió en el estado de Querétaro, en un joven de 26 años que previamente había estado en Santa Martha, Colombia, sin embargo la enfermedad está latente también en Chile y Brasil; por ello, SSM recomienda a los viajeros que acudan a estos países de Sudamérica protegerse a sí mismos, evitando las picaduras de mosquitos; cubriendo la piel expuesta con el uso de camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros, y usar repelente de insectos.

La sintomatología incluye: conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza, así como erupciones en la piel.

Las autoridades de salud recalcaron que este virus no implica un riesgo para la población, sin embargo, exhortaron a los morelenses a no bajar la guardia y continuar trabajando en conjunto en la eliminación de criaderos, reiteraron la importancia de no desistir en las actividades específicas de prevención, promoción y vigilancia epidemiológica.

Por último, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que ante cualquier síntoma acuda a la unidad de salud más cercana para ser atendido y evite automedicarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com