Home / LA POLICÍA FEDERAL ASEGURA A GONZALO MENA PARDIÑO, OPERADOR DE EDGAR VALDEZ VILLAREAL, ALIAS «LA BARBIE» EN MORELOS

LA POLICÍA FEDERAL ASEGURA A GONZALO MENA PARDIÑO, OPERADOR DE EDGAR VALDEZ VILLAREAL, ALIAS «LA BARBIE» EN MORELOS

el detenido fue asegurado con armas y granadas durante un operativo militar

 
   
 
México, D.F.,  7 de mayo de 2010
 
espacio
espacio
 
 
 
 
 

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día 06 de mayo del presente, fue asegurado Gonzalo Mena Pardiño alias «Cabezas», operador de la organización criminal de Edgar Valdez Villareal conocido como «La Barbie», en el estado de Morelos.

Trabajos de inteligencia permitieron a la Policía Federal conocer que Mena Pardiño, de 37 años de edad se encontraba en el estado de Morelos, motivo por el cual fue implementado un operativo de búsqueda en dicha entidad que derivó en su aseguramiento.

Tras una consulta a la red de vínculos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que el detenido se integró al cártel de Arturo Beltrán, en una primera instancia, al servicio de los Hermanos Pineda Villa, quienes perdieron la vida en septiembre de 2009. Después de este hecho quedó bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, desempañando funciones de seguridad y distribución de droga en Morelos

Reportes de inteligencia señalan que el hoy asegurado, presuntamente participó en veinte homicidios y colocaba en los cuerpos mensajes aludiendo que la ejecución era en consecuencia del apoyo brindado a la organización rival. También se le vincula como autor material del atentado contra un presunto militar de nombre Benedicto García, frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Zacatepec el pasado 06 de abril.

Se tiene conocimiento que Gonzalo Mena brindaba apoyo a los quince detenidos por la Policía Federal, el pasado 23 de abril en Amacuzac, Morelos, cuyas funciones consistían en proporcionar seguridad a «La Barbie».

A Gonzalo Mena Pardiño, de 37 años de edad, originario de Atlixtac, Guerrero, le fue asegurado lo siguiente:

     
  • Un arma larga calibre .223 5.56 color negro con dorado 
  • Un arma corta Smith & Wesson color negro 
  • Una granada 
  • Dos cargadores calibre .223 
  • Dos cargadores 9mm 
  • 75 cartuchos de calibre .223 
  • 23 cartuchos calibre 9mm 
  • 17 cartuchos calibre 38 
  • 30 envolturas de plástico con polvo blanco 
  • Pasamontañas de tela de color negro 
  • 5 equipos de telefonía celular 
  • Placa de metal color dorado con la leyenda PARDIÑO 
  • Diversas credenciales Cabe señalar que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, ha realizado tareas de inteligencia para identificar las estructuras operativa y financiera de los Hermanos Beltrán Leyva, detectándose como sus principales zonas de acción, los estados de México, Morelos y Guerrero.

    De acuerdo con las tareas de inteligencia Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas» disputaba el territorio nacional formando alianzas con Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo Guzmán» e Ismael, alias «El Mayo Zambada», de los que posteriormente se separaría.

    Esta ruptura se dio porque Arturo Beltrán, consideró que la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo” era producto de la traición de «El Chapo», dando origen a diversos enfrentamientos en el estado de Sinaloa.

    Resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la Policía Federal se logró la identificación de la estructura financiera al mando de Jerónimo Gámez García, alias «El Primo» y del grupo encargado de logística y protección en el estado de Morelos, al mando de Alberto Pineda Villa, alias «El Borrado».

    Líneas de investigación permitieron conocer que Jerónimo Gámez, realizaba constantes viajes a Colombia para realizar la compra de cocaína al Cártel del Valle del Norte, así como negociar el precio y organizar el tiempo de entrega para el destino final.

    El 29 de enero de 2009, Jerónimo Gámez realizó el cobro de un millón de dólares para la organización Beltrán Leyva, operación que fue detectada por la Policía Federal, quien implementó un operativo en el perímetro de un centro comercial ubicado en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, Estado de México, donde logró la detención de «El Primo» en compañía de las siguientes personas:

       

    • Pablo Emilio Robles Hoyos, alias «El Chaparrito» ciudadano colombiano, miembro de alto nivel del Cártel del Valle del Norte 
    • Oscar Zito Rodríguez González, encargado de realizar los pagos por la compra de droga 
    • Fernando Roldan Dow, encargado de proporcionar seguridad para la realización de las operaciones Por lo anterior y al continuar con las investigaciones se realizó un operativo sobre la avenida Lomas de Anáhuac, donde se logró la detención de Juan Carlos Ramírez Alaniz y Rogelio Garza Jiménez, quienes manifestaron haber recibido droga de Pablo Emilio Robles Hoyos, alias «El Chaparrito».

      Cabe destacar que esta organización modificaba vehículos, con compartimentos ocultos a los que se tenía acceso de manera electrónica para el trasiego de droga.

      El 18 de abril de 2009, al ser trasladado Jerónimo Gámez García, alias «El Primo», de la Ciudad de México al CEFERESO de Tepic, Nayarit, se efectuó un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal con un grupo armado que pretendía rescatarlo.

      En cuanto a la parte operativa de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, se detectó que el domicilio ubicado en la colonia Reforma, de Cuernavaca, Morelos; era utilizado por los hermanos Mario Pineda Villa, alias «El MP» y Alberto, alias «El Borrado» para sostener reuniones con sujetos que ingresaban custodiados por personas fuertemente armadas

      Como resultado, el 5 de mayo del 2009 se realizó un operativo en el domicilio antes mencionado donde se logró detener a Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortuño, padres de los hermanos Pineda Villa, además de 11 operadores de Arturo Beltrán Leyva con 6 armas largas y 7 armas cortas, así como equipo de cómputo con contenido de operaciones financieras.

      Al día siguiente se registró la aparición de más de 90 mensajes en la vía pública manifestando su inconformidad por romper a lo que llamaron un «Código» que indica que «Las familias son sagradas y se respetan».

      Así mismo se estableció que la familia Pineda Villa contaba con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero quienes además les informaban de las acciones emprendidas por parte de la autoridad. Adicionalmente se tiene información de la rivalidad entre los Pineda Villa y La Familia Michoacana, derivada del secuestro de su hermano Guadalupe Pineda Villa, y la muerte de Pablo Ortuño Pineda, alias «El Pototo» en marzo del 2009.

      Por tal motivo los hermanos Pineda Villa mandaron un grupo de Sicarios comandados por un sujeto conocido como «El Chuky» quien tenía la orden de ubicar y eliminar a los grupos de la Familia Michoacana en Zirándaro, en el estado de Guerrero. El 25 de abril del 2009, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a “El Chuky”, por lo que Gonzalo Mena Pardiño, alias «El Cabeza» asume el control del grupo y continúa con la encomienda de limpiar Zirándaro de los integrantes de «La Familia Michoacana».

      Cuatro meses después la Policía Federal detiene a José Antonio Jiménez Cuevas, alias «El Niño» quien por indicación de los hermanos Pineda Villa planeaba atentar contra funcionarios federales, además de llevar a cabo secuestros sin la autorización de Arturo Beltrán Leyva, lo que originó una ola de ejecuciones por parte de «El Barbas» contra integrantes de su propia organización.

      Reportes de inteligencia señalan que tras la muerte de los hermanos Pineda Villa, Jesús Martín Basilio Araujo toma el control de las operaciones en los estados de Guerrero y Morelos al servicio de «Los Beltrán Leyva».

      Continuando con la investigación contra esta organización delictiva, el 11 de diciembre del mismo año fue detenido Hilario Reséndiz Márquez, en compañía de dos personas quienes transportaban 139 paquetes de marihuana ocultos en un compartimento dentro de un camión de carga.

      Posteriormente, el 18 de diciembre del 2009 fue detenido por elementos de la Policía Federal Basilio Araujo, alias «El Pollo» en el fraccionamiento Las Bugambilias, ubicado en Jiutepec, Morelos. Asimismo, 13 días después agentes federales lograron la captura de Carlos Beltrán Leyva.

      Al continuar con la desarticulación de este grupo delictivo, el 29 de marzo del 2010 se logra la detención de Carlos Raúl Rojas Vallejo, alias «El Changoleón» en posesión de tres armas largas, un arma corta, una granada además de equipo táctico y de comunicación.

      El 23 de abril del presente fue detenido Jorge Luis Herrera Trujillo, alias «El Panda» vinculado con Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», en Amacuzac Morelos a quienes se le aseguraron cuatro granadas, un fusil AK 47, diversos cartuchos, equipo táctico y objetos diversos.

      Reportes de inteligencia indican que actualmente Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias «El Indio», detenido el 21 de abril pasado por el Ejército Mexicano.

      En lo que va de la presente administración la Policía Federal ha logrado asegurar al menos a 146 personas vinculadas con la organización delictiva de Los Beltrán Leyva, en los estados de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal; entre ellos Carlos Beltrán Leyva hermano de Héctor Beltrán, alias «El Barbas» y Manuel Alejandro Briones Rodríguez, alias «Chaparrito» presunto lugarteniente. Además el pasado 12 de abril durante una agresión contra policías federales perdió la vida Santiago Lizárraga Ibarra, presunto líder de dicho grupo delictivo.

      Es preciso decir que para la operatividad del grupo delictivo en el estado de Morelos, Valdez Villarreal ha subdividido el estado en las siguientes regiones:

      ZONA NORTE

      Municipio de Cuernavaca, Huitzilac y Emiliano Zapata que colindan con el Distrito Federal y Estado de México

      ZONA SUR- SUROESTE

      Municipios de Zacatepec, Galeana, Tlatenchi, Tlalquiltenango y Jojutla que colindan con el estado de Puebla

      ZONA PONIENTE

      Municipios morelenses de Miacatlán, Alpuyeca, Apilcaya, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tequesquitengo, Xoxocotla, Tetecala, Temixco y Coatlán del Río que colindan con el estado de Guerrero.

      En cuanto a Gonzalo Mena Pardiño; fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

      Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

    •  

     

  •   

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    x

    Check Also

    Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

    Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

    This site is protected by wp-copyrightpro.com