Home / CLAUSURAN POZO DE AGUA CONTAMINADA

CLAUSURAN POZO DE AGUA CONTAMINADA

El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)clausuró el pozo conocido como Garza Azul, el cual abastece de agua potable al fraccionamiento Las Garzas, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, debido a que en el monitoreo de calidad del agua se detectó presencia de arsénico así como por irregularidades administrativas en la operación del mismo.

El análisis de calidad de agua, que conjuntamente realizan la institución y la Secretaría de Salud, arrojó como resultado que el líquido del pozo contiene .050 miligramos en cada litro de arsénico, cifra que se encuentra por encima del límite máximo de .025 permitido por la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-127-SSA.

Así lo informó el Director General del Organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, quien subrayó que se realizó un segundo análisis de agua del mencionado pozo y sus resultados confirmaron la existencia del elemento químico.

“Es la primera vez que detectamos la presencia de arsénico en esta zona, por lo que se determinó hacer una nueva prueba para validar o desvirtuar los resultados del primer análisis, pero también obtuvimos las mismas cantidades del contaminante”

Dijo que la clausura del pozo también obedece a irregularidades administrativas por parte de las autoridades del ayuntamiento de Emiliano Zapata, las cuales no concluyeron, ante la Comisión Nacional del Agua, los respectivos trámites de permiso para operación del pozo.

El titular de la Conagua en el estado señaló que las autoridades municipales de Emiliano Zapata ya acudieron a finalizar con sus trámites administrativos y la institución procedería a levantar los sellos de clausura siempre y cuando se garantice resolver el problema de contaminación en el pozo, antes de volver a distribuir esta agua para consumo humano.

“Solo se les permitirá la apertura del pozo a efecto de que realicen las acciones necesarias para eliminar el arsénico antes de distribuir su agua a la población, ya que lo importante es garantizar la salud de la gente”.

Explicó que la Conagua facilitará el estudio de remoción de arsénico en el agua que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó para la zona de La Laguna y que podría servir a las autoridades municipales para solucionar al problema de su pozo.

Valencia Vargas puntualizó que mientras tanto, una opción será abastecer a la población mediante pipas.

Finalmente, informó que la Comisión Nacional del Agua continuará operando su red de monitoreo de calidad de agua en todo el estado de Morelos a fin de contribuir a la preservación de los recursos hídricos, pero sobre todo al cuidado de la vida humana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com