Home / ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA FEDERAL Y TRABAJADORES DEL SME, DEJA VARIOS LESIONADOS.

ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA FEDERAL Y TRABAJADORES DEL SME, DEJA VARIOS LESIONADOS.

Angela González/Geovanni Barrios.

Elementos de la Policia Federal y personal de la Comisión Federal de Electricidad recuperaron las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del centro en Morelos, que permanecía resguardada por ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el saldo fue un enfrentamiento  que dejó  varios civiles lesionados y al menos dos personas detenidas.

Al medio día de este jueves un centenar de policias federales llegaron a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)  ubicadas entre las avenidas Vicente Guerrero y Nueva Bélgica de Cuernavaca;  y  la Sub estación de la colonia Teopanzolco, donde comenzarón  a cerrar las vialidades y desmontar los campamentos montados desde hace ocho meses por los ex trabajadores del SME que exigìan revocar la desaparición de LyFC .

Una vez resguardada la zona, personal de la Comisión Federal de Electricidad ingreso a las instalaciones y permencieron ahí por un par de horas. Una tensa calma se visualizaba entre los elementos federales que sólo permecián haciendo barricadas, y los ex trabajadores que circulaban e intentaban levantar sus campamentos.

 Sin embargo, alrededor de las 2:30 de la tarde,  policias federales entablaron diálogo con los manifestantes para advertirles que la maquinaría  sería sacada de las instalaciones y exigieron que no se opusieran. En respuesta los ex trabajadores formaron una pared humana para impedir la salida de la maquinaría.

Tres gruas color blanco se perfilaban para salir de las instalaciones por la calle Chilpancingo, cuando los elementos federales comenzarón a replegar a los civiles quienes cataban el Hímno Nacional al tiempo que se sentaron en las calles para evitar la salida de camiones.

La tensiòn subió de tono cuando avanzò la policìa,  los jalones y golpes comenzaron por algunos minutos  al tiempo que al menos dos trabajadores fueron detenidos, segundos después la Policía Federal lanzó granadas de Gas Lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes quienes  lanzaban piedras.

El enfrentamiento duró  15 minutos y dejò como saldo al menos 10 personas lesionadas entre policìas, trabajadores y medios de comunicaciòn  por golpes y piedras, algunos se trasladaron a clínicas particulares para ser revisados.

El lìder del SME, Héctor Salazar Porcayo, refirió que presentará una denuncia por las lesiones de los ex trabajadores y  que al menos dos personas fueron detenidas, pero aque aun con lo sucedido seguirán con sus movilizaciones para exigir la revocación del decreto que desapareció Luz y Fuerza del Centro.

Después de los hechos violentos de esta tarde entre trabajadores del Sindicato Mexicano de Eléctricistas y Policía Federal acudió la Comisión de Derechos Humanos para iniciar las quejas correspondientes por abuso de autoridad en contra de los trabajadores.

Aunque las cosas se habían calmado por unos minutos se registró otro enfrentamiento luego de que un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trató de salir con un vehículo y en su huída choco contra una camioneta de lujo que a su vez arrolló a un trabajador del SME.

Los ánimos se encendieron y el trabajador de CFE identificado  como Israel Vallejo fue retenido y golpeado por los integrantes del SME , quienes amenazaban con lincharlo.

Tuvo que llegar  la Policía Municipal de Cuernavaca para negociar la liberación de esta persona que presentaba varias lesiones, mientras los ánimos seguían caldeados hasta esta noche.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com