Home / INCONFORMIDAD POR NUEVO IMPUESTO EN DF

INCONFORMIDAD POR NUEVO IMPUESTO EN DF

Bernardín García.-

 

El Gobierno del Distrito Federal anunció el día de ayer en la Gaceta Oficial el cobro de un nuevo impuesto. Ahora tocará el turno a los poseedores de automóvil. Por disposición de la administración que encabeza Marcelo Ebrard, tendrán que renovar su actual tarjeta de circulación por una nueva, que incluirá un chip. La nueva tarjeta de circulación con chip deberá renovarse cada 3 años, según que con la finalidad de que los nuevos propietarios de los automóviles lo hagan cuando realicen cambio de dueño; además de pagar el costo de 220 pesos de acuerdo con el código fiscal vigente.

Quienes tienen que renovar y pagar el nuevo impuesto lo deben hacer a partir del 20 de mayo, y el tiempo límite para que hagan el cambio de la tarjeta de circulación será el 30 de junio de 2011. Además, el nuevo documento será requisito indispensable para realizar la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del próximo año. También los propietarios de vehículos modelo 2008 y posteriores que ya obtuvieron su tarjeta inteligente con chip quedarán exentos de realizar el trámite en su primera etapa, aunque están obligados a pagar el nuevo gravamen y renovar su tarjeta al cumplir 3 años con ella.

Como requisito indispensable para el inicio del registro es necesario cubrir con el pago puntual de la tenencia, multas y verificación, así como tener en regla placas, calcomanía y de ser el caso, cambio de propietario y permisos.

La tarjeta de circulación con chip también será necesaria para tener constancia en el Registro Público Vehicular (REPUVE), mediante base de datos ordenada a nivel federal en la que se encuentra la información de cada vehículo que circule por todo el país. Para iniciar el trámite es necesario ingresar a la página de Internet de la Secretaría de Finanzas del D.F., www.finanzas.gob.mx para obtener una línea de captura para realizar el pago de impuesto, mismo que podrá ser cubierto en instituciones bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas. Después los propietarios deberán registrarse en la página web de la setravi, www.renovacion.df.gob.mx para finalmente acudir al módulo indicado y presentar factura o carta factura vigente, identificación oficial del propietario, comprobante de domicilio y comprobante de pago de derechos por uso de vehículos automotores en el Distrito Federal, como son tenencia, verificación vehicular y multas saldadas.

En tanto, en un sondeo realizado por las calles de la Ciudad de México,  la gente opina acerca del impuesto para Zona Centro “ que ese impuesto es una fregadera, es una mentada de madre; perdón por la expresión, porque ya no saben de donde sacarnos dinero se me hace un impuesto disfrazado, lo mismo está pasando con las tarifas aumentadas del Agua, no estoy de acuerdo”, comentó ciudadana de Xochimilco. “Es un robo porque uno trabaja y trabaja y uno no obtiene beneficio de nada; sin embargo el gobierno es el único beneficiado“, aseveró una ciudadana más que se quedó en el anonimato.  “Si quieren más dinero que hagan recortes en los salarios y en los gastos que ellos tienen todos los días con su gente de confianza, que eliminen corrupción y que después ya cobren los impuestos que corresponden pero sin estar castigando a la gente” puntualizó la ciudadana Mónica Ríos.

En el caso del transporte colectivo, motocicletas, motonetas, autos antiguos y vehículos automotores, se indicará posteriormente cuándo y cómo se llevará a cabo su trámite, establece el acuerdo.

 Mientras que SETRAVI informa que del parque vehicular,  ya cuenta con un total de 900 mil vehículos con la nueva tarjeta de circulación. Faltando por renovar poco más de 2 millones de autos, con lo que la recaudación sería de más de 495 millones de pesos, monto superior a la recaudación por derechos de tenencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com