Home / PARTICIPA MARCO ADAME CASTILLO EN SEGUNDO FORO POLÍTICO “SEGURIDAD Y JUSTICIA”

PARTICIPA MARCO ADAME CASTILLO EN SEGUNDO FORO POLÍTICO “SEGURIDAD Y JUSTICIA”

A dos años de aprobarse la Reforma Constitucional en Materia Penal, en Morelos se ha cumplido con el desarrollo de procesos penales completos y cortos, privilegiando la reparación del daño a las víctimas y cumpliendo las medidas cautelares no privativas de la libertad, aseguró el gobernador Marco Adame Castillo.

Sin embargo, es necesario reforzar las acciones a favor de un sistema de justicia pronto y expedito, agregó Adame Castillo durante su participación en el Segundo Foro Político “Seguridad y Justicia”, organizado por la Asociación “México SOS”, Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana.

“Si queremos desarrollo y crecimiento es necesario un compromiso con la justicia; no hay paz, no hay desarrollo, no habrá seguridad ni tranquilidad si no hay un compromiso claro con la justicia”, expresó Marco Adame.

El gobernador de Morelos participó en la mesa denominada “Reforma Penal en los Niveles Federal y Estatal”, donde intercambió puntos de vista con los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Yucatán y, con el Jefe de Gobierno del Distrito  Federal.

En su intervención el académico Emilio Rabasa Gamboa, quien también participó en la mesa de trabajo, reconoció que en Morelos ha habido un esfuerzo loable de los tres poderes del estado para avanzar en la nueva reforma penal.

En ese sentido, el gobernador de Morelos mencionó que a 19 meses de la implementación de los juicios orales, en esta entidad más del 90 por ciento de las personas a las que se les ha impuesto una medida cautelar no privativa de la libertad, la han cumplido.

Con respecto al sistema de justicia para adolescentes, señaló que de 58 casos atendidos, 51 de ellos se han concluido de manera exitosa.

Adame Castillo insistió en que en Morelos “se han desarrollado procesos penales completos y muy cortos, en los que hay reparación del daño a las víctimas, hay imposición de medidas cautelares y una defensoría pública real de primer nivel”.

El mandatario estatal y sus homólogos gobernadores coincidieron en que a pesar del avance logrado es necesario invertir mayores recursos económicos en materia de capacitación de jueces, agentes del Ministerio Público, y defensores de oficio, así como reforzar el tema en las academias y facultades de Derecho.

En ese sentido, Felipe Borrego Estrada, secretario técnico de Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, precisó que dicha reforma es pieza clave en la modernización jurídica de las entidades, que requiere de una gran suma de voluntades.

En el foro Adame Castillo intercambió puntos de vista con los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Integrantes de la CIDH colocan ofrendas por las mujeres que fueron asesinadas en razón de género

Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH) protestan ante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com