Home / REALIZAN CABALGATA PARA RECORDAR A RUBÉN JARAMILLO

REALIZAN CABALGATA PARA RECORDAR A RUBÉN JARAMILLO

Claudia Marino.

El próximo domingo 23 de mayo, Asociaciones civiles, sociales y políticas de la región sur, así como maestros de la Universidad Pedagógica Nacional de Zacatepec, Líderes sociales y comunidad en general, realizarán la cabalgata tradicional en conmemoración del 48 aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo, caudillo, líder campesino y defensor de los derechos humanos. 

Esta cabalgata saldrá de la comunidad de Tetelpa en Zacatepec, pasado por  la cabecera municipal de este municipio cañero, para dirigirse a Jojutla y concluir en el municipio de Tlaquiltenango, de donde era vecino este personaje de la historia política y lucha social del estado y del país.

Resalta que Jaramillo participó en la revolución Zapatista. y años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas  lo apoyó para crear el Banco Ejidal y el Ingenio Azucarero de Zacatepec.

Perseguido por su permanente lucha a favor del reparto de tierras, mantuvo una larga resistencia armada en las montañas de Morelos, con el apoyo del Partido Comunista Mexicano. comprendió que no era posible seguir viviendo con prohibiciones y aceptó el ofrecimiento del presidente manuel ávila camacho y regresó a su vida cotidiana.

En 1945 fundó el partido agrario obrero morelense (paom) y peleó por la gubernatura del estado de Morelos en dos ocasiones en los años de 1945 y 1952 sin tener éxito.

El 26 de mayo de 1962, la policía judicial del estado de Morelos y el ejército rodearon su casa y lo hicieron prisionero junto con su familia, fue asesinado en el municipio de Xochicalco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com