Home / DETIENE POLICÍA FEDERAL A MINISTERIALES DE MORELOS INVOLUCRADOS CON LA BARBIE

DETIENE POLICÍA FEDERAL A MINISTERIALES DE MORELOS INVOLUCRADOS CON LA BARBIE

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día 11 de junio del presente, fue detenido en el estado de Morelos un presunto operador de Edgar Valdez Villareal alias «La Barbie» en Morelos; se trata de Irving Eduardo Solano Vera, alias «El Gato» de 29 años de edad, originario de Cuautla. Acompañado de Solano Vera, también fue asegurado José Luis Solano Morales, alias «Rengo», quien presuntamente brindaba vigilancia a este grupo delictivo.

Reportes de inteligencia indican que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», hubo un rompimiento y recomposición al interior del grupo delictivo que lideraba, por lo que Solano Vera, quedó bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, desempeñándose como encargado de los grupos de homicidas y operadores para el trasiego de droga en los estados de Guerrero y Morelos.

Otra de las funciones principales de Irving Solano Vera, alias «El Gato» era la de coordinar la logística de seguridad en los traslados de Edgar Valdez Villarreal, en conjunto con Gonzalo Mena Pardino, alias «El Cabezas», detenido por la Policía Federal el 06 de mayo del presente.

La confianza ganada con Valdez Villareal, le permitía acceso a recursos económicos considerables que presumiblemente, empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y capacitación de los nuevos integrantes.

Al continuar con los trabajos de investigación e inteligencia, la Policía Federal tuvo conocimiento que los detenidos pretendían vender droga en otros estados e incluso incursionar en los Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras.

De igual forma, se le investiga por su presunta participación en al menos treinta ejecuciones, ordenando en unos casos enterrar los cadáveres para impedir su identificación y en otros, escogía víctimas, a quienes les era colocado un mensaje dirigido contra Héctor Beltrán Leyva, con quien actualmente disputan el control en los estados de Morelos y Guerrero.

Líneas de investigación indican que el hoy asegurado, presuntamente prestó una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Amacuzac, Morelos, lugar en el que el pasado 23 de abril, la Policía Federal aseguró a quince personas, quienes presuntamente se encargaban de brindar seguridad a «La Barbie».

Como antecedentes y tras una consulta en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo confirmar que Irving Eduardo Solano Vera, alias «Gato», ingresó el 27 de julio del 2000 a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, como Policía Ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003. Sin embargo, se tiene registro que reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.

De igual forma se conoció que «El Gato» se integró al grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán, presuntamente como sicario, y siendo todavía policía Ministerial, conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos, quien lo invitó a trabajar para la organización.

Posteriormente fue promovido como encargado del surponiente de Morelos, colaborando en conjunto con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, detenido el 04 de enero de 2010 por policías federales, quien fungía como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.

A Irving Eduardo Solano Vera y José Luis Solano Morales les fue asegurado:

  • Un vehículo Marca Volkswagen, color gris placas 434-WZC del Distrito Federal
  • Una pistola Marca Glock calibre 9 milímetros
  • Dos cargadores
  • 31 cartuchos útiles calibre 9 milímetros
  • 56 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Menor de 17 años pidió ayuda a su cuñada, ya que su hermano no la dejaba salir y la había agredido; la menor cuenta con alerta AMBER activa

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com