Home / FAMILIARES Y AMIGOS DE DIPUTADOS, SON SUS ASESORES.

FAMILIARES Y AMIGOS DE DIPUTADOS, SON SUS ASESORES.

Ana Guadarrama.

El congreso local se convirtió en una bolsa de trabajo. El tabulador salarial publicado en la página de Internet de la 51 Legislatura enumera una gran lista de familiares y conocidos de los diputados locales que cobran, en muchos casos, sin trabajar.

Un caso específico y que llamó la atención porque es uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, es el de Delfino Toledano Alfaro, quien supuestamente funge como asesor de su esposa, la diputada Jovita Herrera. Este actor político es uno de los causantes del cambio de coordinador del grupo parlamentario del tricolor, su sobrino Julián Abarca Toledano.

Aunque el tabulador salarial registra un salario menor a cinco mil pesos, el mismo Toledano Alfaro reconoció que sus ingresos son, supuestamente, de 15 mil pesos mensuales, por asesorar a la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Lo más graves es que escasamente el ex líder campesino es visto en el recinto legislativo.

“Sí, soy asesor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, desde que inició esta legislatura estuvimos al tanto del presupuesto y demás, la diputada (Jovita) es parte de la Comisión. Cuento con un salaria quincenal de 7 mil 500 pesos, no sé cuánto le dan a los demás”, declaró.

Leticia Lezama Rodríguez, es asesora del diputado Javier Lezama Rodríguez, su hermano. Su salario es similar al de Toledano Alfaro y tampoco se aparece por las oficinas del Congreso o por lo menos así lo refieren trabajadores.

Ana Lilia Salgado Jaimes, hermana de la ex diputada Enoé Salgado Jaimes; Oscar Bernardo Hernández Ávila, hermano del representante del gobierno estatal en el Distrito Federal, José Raúl; Claudia Elizabeth Machuca Nava, consanguínea del ex diputado de Convergencia Luis Alberto Machuca Nava; María Guadalupe Rebolledo Hernández; Norma Peralta Abarca, son algunos de los nombres que se enlistan como asesores de los actuales diputados.

Los salarios no pasan los seis mil pesos, según el tabulador salarial, el cual puede ser manipulable según la misma auditoría Superior de Fiscalización, e incluso el ingreso del mismo auditor quien dijo que cobra 45 mil pesos y el tabulador indica 22 mil pesos.

Lo cierto es que los diputados locales firmaron un plan de austeridad el año pasado, ante la crisis económica mundial que golpeó fuertemente al país y a Morelos.

Entre los compromisos de austeridad que tomaron los representantes de los morelenses son: ahorro de luz, agua, teléfono, mobiliario, uniformes, transporte como compra de unidades y gasto de gasolina, recortar viáticos y en el caso de viajes no importantes, los consumos se asumirían por los diputados, entre otros acuerdos con la sociedad que a la fecha no han podido cumplir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com