Home / LA CNA DA A CONOCER FOCOS ROJOS POR RIESGO DE INUNDACIÓN

LA CNA DA A CONOCER FOCOS ROJOS POR RIESGO DE INUNDACIÓN

Tlaulli Preciado.

La Comisión Nacional del Agua, identificó 18 focos rojos, por riesgo de desbordamiento de ríos e inundación, durante la temporada de lluvias en Morelos.

El gerente de la CNA en zona de la Cuenca del Río Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que se ha definido 18 puntos donde existe peligro de crecientes y afectación en comunidades o poblaciones. Detalló que 9 de ellos se encuentran a lo largo del Río Apatlaco que nace desde Zacatepec y atraviesa diez municipios de la zona conurbada de Cuernavaca.

Otros cinco puntos, están en el curso del Río Yautepec, en el municipio del mismo nombre y en Taltizapan.

Otros dos puntos de riesgo se ubican en el Río Cuautla en la cabecera municipal de este municipio y en Ayala y  los dos últimos en el Río Chalma-tembembe en comunidades de Coatlán del Río y Miacatlán.

Explicó que hay 18 estaciones hidrológicas desde donde se monitorea el nivel del caudal y cuando se detecte que la creciente ha superada determinado límite se da aviso a las autoridades de Protección Civil para que tomen las decisiones correspondientes, ya sea desalojo de asentamientos o dar alerta a la población.

El funcionario federal dijo que se está trabajando en el desasolve, aunque aceptó que muchas veces el problema es que no se cuenta con equipo para realizar esta tarea. De forma tajanta dejó en claro que la CNA no cuenta con ese equipamiento y por tanto, quien participa en esas acciones de limpieza para evitar tapone y por ende inundaciones es la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras públicas del estado.

Apuntó que hasta ahora no se prevee riesgos por la precipitación pluvial en la periferia de presas pues estas se encuentran a un 37 por ciento de su capacidad de llenado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com