Home / LANZARÁ INICIATIVA AYTO. DE PUENTE DE IXTLA PARA EVITAR DEMANDAS DE TRABAJADORES DE CONFIANZA

LANZARÁ INICIATIVA AYTO. DE PUENTE DE IXTLA PARA EVITAR DEMANDAS DE TRABAJADORES DE CONFIANZA

Claudia Marino.

Para evitar que los trabajadores de confianza que llegan cada tres años a laborar en las administraciones públicas de los ayuntamientos, demanden sumas millonarias a los municipios, el ayuntamiento de Puente de Ixtla está preparando una iniciativa de ley, así lo dio a conocer Gloria Iliana Gual Rivera, directora de asesoría jurídica del ayuntamiento ixtleco.

La funcionaria local comentó que ya están trabajando esto con la Secretaría del Trabajo y podrían presentar la iniciativa en dos meses más, a través de su diputado de distrito, Julio Espín Navarrete.

Gual Rivera consideró que el excedo de demandas laborales en los ayuntamientos es porque no hay reformas en la Ley de Servicio Civil y supletoriamente en la Ley Federal de Trabajo, por lo que la propuesta que presentará el municipio es que las personas que sean de confianza como son regidores, síndicos, secretarios, tesoreros, directores, coordinadores, etc. no tengan el derecho para demandar, con el argumento de que “son personas de confianza y en muchas ocasiones demandan cantidades exorbitantes, en promedio de más de 100 mil pesos por cada demanda” y si multiplicamos esto por el número de colaboradores que llegan a  cada administración y que se tienen que ir, también en promedio hablamos de por lo menos 50 personas, la cantidad se vuelve un dinero que merma las finanzas del erario público.

En Puente de Ixtla, recordemos, hay una deuda millonaria por pago de laudo. A la fecha, ha pagado cinco millones de pesos en liquidaciones, y aún tiene que negociar 150 demandas más, una de ellas del secretario general del trienio pasado; del propio ex alcalde Víctor Salina Márquez, que antes de ser  presidente en Puente era trabajador del ayuntamiento y al término de su gestión, demandó al municipio. Todo esto, aunado a otras tantas demandas heredadas incluso desde la época de Julio  Espín Navarrete, ahora diputado local y presidente en el trienio 2000-2003

Un comentario

  1. bernardo martinez fuentes

    lo que deberían hacer las autoridades municipales es apegarse a la ley orgánica municipal que propone el servicio civil de carrera. Cuando llegan las nuevas autoridades traen un grupo de confianza con los que contraen compromisos en campaña, y, a veces, desplazan a trabajadores eficientes y capaces que tienen ya varios años sirviendo en el municipio, para colocar a personas que no conocen la administración pública; peor aun, cuando no cuentan con recursoslas arcas municipales para pagar los despidos injustificados,entonces, los asesores legales empiezan a realizar maniobras para retrasar el cumplimiento de se sus responsabilidades legales, y esto sólo incrementa los montos que los gobiernos municipales tienen que pagar para liquidar a quienes fueron despedidos.
    Los nuevos ayuntamientos deben evaluar a sus empleados y promover el servicio civil de carreray sólo contratar si se tienenrecursosdisponibles y sustituiy a un trabajador en caso necesaio, cuando este no cumple con la labor encomendada o no tiene el perfil para el puesto.Siempre se debe pensar el el ciudadano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 392 exhalaciones y 61 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • Octubre 25, 11:00 h (Octubre 25, 16:00 GMT) En ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com