Home / POLICIA FEDERAL DETUVO A MIGUEL ORTIZ MIRANDA, ALIAS «EL TYSON»

POLICIA FEDERAL DETUVO A MIGUEL ORTIZ MIRANDA, ALIAS «EL TYSON»

Bernardín García. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó por la mañana a Miguel Ortiz Miranda, alias «el Tyson», quien fue capturado por la Policía Federal en Morelia, Michoacán asegurándole armas, una granada de fragmentación, cocaína, una lap top y un vehículo de lujo con reporte de robo. Cabe mencionar que ‘el Tyson’ fue Director de Operaciones Especiales de la Policía en el Estado de Michoacán y ahora es presunto miembro de la  «la Familia Michoacana» implicado también en el ataque a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Minerva Bautista Gómez, el pasado mes de abril. también fue participe en el intento de rescate de Arnoldo Rueda Medina, alias «la Minsa», detenido el 11 de julio de 2009, poco después fue designado Jefe de la Plaza en Morelia, según informó Ramón Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la Corporación.

 

«El día de ayer fue capturado Miguel Ortiz Miranda, alias ‘el Tyson’, Jefe de Plaza de la Organización delictiva “la Familia Michoacana’ en Morelia, responsable de coordinar a los grupos operativos encargados de realizar atentados contra funcionarios públicos así como secuestros y extorsiones. Se desempeñó como Director de Operaciones Especiales de la Policía en el Estado de Michoacán en el 2008», explicó Pequeño García.

Cabe señalar que el detenido también está involucrado en diversos atentados y emboscadas contra policías federales y miembros del grupo criminal «los Zetas» en Michoacán. “El Tayson participó en las acciones en donde fueron atacadas las instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Posteriormente, en Agosto de 2009 fue designado jefe de Plaza. Líneas de investigación indican también que “Tayson” ha participado  en otros actos delictivos presuntamente por indicaciones de Nazario Moreno González alias El Chayo”, indicó Ramón Pequeño. Así, el Jefe de la División Antidrogas agregó que Ortiz Miranda ordenó decapitar en octubre de 2009 a Josafat Delfino López Tinoco, quien fue Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Michoacán hasta 2008. Detalló Pequeño, que se encontró la cabeza de López Tinoco dentro de una hielera, y donde dejaron un mensaje firmado por «la Resistencia».

En tanto, el Tayson señaló que sobre el ataque a Bautista Gómez, fue en respuesta a los cambios realizados al interior de la SSP de Michoacán que iban en contra de los intereses de la organización de «la Familia».

Tras estos hechos la SSP no descarta la alianza de «la Fmilia Michoacana» con los cárteles del Milenio, de los Valencia, en Jalisco, y del Golfo en Tamaulipas, para contrarrestar a «los zetas».

 Por si fuera poco Ortiz Miranda expresó que recibió capacitación como cursos de autoayuda y lecturas bíblicas, adiestramiento en el uso de armas de fuego y cursos de supervivencia que imparten ex militares en la sierra Michoacana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com