Home / RESAGADO EL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL EN MORELOS.

RESAGADO EL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL EN MORELOS.

Ana Guadarrama.

En seis meses, el Sistema de Justicia Oral en Morelos deberá entrar en vigor completamente, de lo contrario se pondría en riesgo este nuevo régimen de justicia que tuvo gran impulso en el 2008, cuando arrancó y que según abogados penalistas, el gobierno estatal ha abandonado sin supervisar su funcionamiento.

Actualmente, la construcción de los juzgados en Tetecala, Jonacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla se encuentra parada, y el Tribunal Superior de Justicia ha justificado que el gobierno estatal no ha entregado los 10 millones de pesos que se etiquetaron para el Sistema de Justicia Oral en este 2010.

Sin embargo, Antonio Tallabs Ortega, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura el recurso ya está listo, por lo que supervisará el porqué los encargados de llevar a cabo esta infraestructura no han avanzado.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo afirmó que mientras no se avanza en la construcción de infraestructura para los distritos que hacen falta y no se modifiquen actitudes de los ministerios públicos y jueces, el rezago en la Justicia Oral será mayor.

“Creemos que se puede avanzar, pero se deben modificar conductos en los juzgados y concluir con los edificios que hacen falta para llevar a cabo los juicios orales. El gobernador empezó muy fuerte, él fue el que propuso en campaña y que lo impulsó, pero parece que de un año para acá se desinfló, parece que no le interesa el sistema, nada más no lo arrumbó”, manifestó.

Actualmente son tres distritos los que funcionan como Juzgados orales en Cuernavaca, Yautepec y Cuautla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com