Home / RESTAURAN TORRES DEL EX CONVENTO DE LA NATIVIDAD EN TEPOZTLÀN

RESTAURAN TORRES DEL EX CONVENTO DE LA NATIVIDAD EN TEPOZTLÀN

Angela González.

Las dos torres mayores del Ex Convento de la Natividad en el municipio de Tepoztlán, están siendo reparadasa por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que desde hace meses se han detectado coarteaduras que ponen en riesgo la estructura. Este Ex Convento data del siglo 16,  las torres que funcionan como campanarios tienen una altura aproximada de 30 metros, y por los siguentes 4 meses permanecerán cerradas al acceso de los turistas, pues especialistas en la materia estarán resanandolas. Los antropólogos señalan que las fisuras pudieron haber sido provocadas primeramente por el paso del tiempo, además de los movimientos telúricos de los últimos 15 años, sumado al reblandecimiento provocado por la humedad.

“La torres del covento de Tepoztlán, como llamamos en el lenguaje técnico, tienen que ser conservadas adecuadamente, intervenidas dado que presentan alguna deficiencia, el proceso de la conservación de los campanarios va a tener que darse en los próximos meses”, señaló Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH  en Morelos.

Sin embargo, de acuerdo con Director del Centro INAH , en la entidad hay más de 400 conventos que datan de los siglos 16, 19 y 20, y varios de ellos requieren de trabajos de conservación, pero desafortunadamente la obtención de recursos para ello es muy limitado.

“No tenemos el número exacto, pero dada su antiguaedad ya muchos tienen problemas graves, otros no tanto… Hay que entender que los recursos siempre serán limitados, y dado que el instituto su función es de caracter normativo, no tenemos salvo en excepciones, bolsas o recursos para este tipo de inmuebles”, señaló Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH  en Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Acelera INEIEM trabajos en secundaria Gabino Barreda de Cuautla

El director general del Instituto Estatal del Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, realizó una ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com