Home / ABRIRÁN MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL MANICOMIO INAUGURADO POR PORFIRIO DÍAZ

ABRIRÁN MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL MANICOMIO INAUGURADO POR PORFIRIO DÍAZ

La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después, acervo de colecciones como la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Archivo Manuel Ramos y de colecciones particulares, se presentará en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Esta exposición está formada por narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron en el imponente Manicomio General, conocido popularmente como La Castañeda, que se ubicaba en el pueblo de Mixcoac. Algunos de los internos permanecían ahí por unos cuantos días, pero otros murieron en el encierro.

En el sitio donde se construyó la hacienda de La Castañeda, Don Ignacio Torres Adalid, dueño de una gran cantidad de haciendas pulqueras, estableció un lugar de reunión para todas aquellas personas que durante los fines de semana intentaban distraerse de las labores cotidianas. El aire puro tenía dotes terapéuticas, daba el reposo y la tranquilidad tan necesarios en un ambiente citadino. Hacia 1878, Porfirio Díaz giró instrucciones para la construcción del Manicomio General, a la cabeza del cual estuvo Eduardo Liceaga, Miguel Alvarado y José Govante. El proyecto del manicomio debía contar con todos los adelantos arquitectónicos y la más moderna tecnología médica.

La exposición estará abierta al público del 6 de agosto al 14 de noviembre de 2010 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 24 exhalaciones y 178 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com