Home / CELEBRA JOSÉ RIVERA MOYA 25 AÑOS EN LA DANZA

CELEBRA JOSÉ RIVERA MOYA 25 AÑOS EN LA DANZA

Considerado un referente en el actual panorama de la danza en México, el bailarín y coreógrafo José Rivera Moya celebra 25 años de carrera ininterrumpida, con un programa sobre su trayectoria en la danza y tres estrenos coreográficos. Además, autoridades de la Secretaría de Cultura develarán una placa como reconocimiento a su labor, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico)

Una de las coreografías se llama Las cartas de amor, sobre testimonios de gente que vive con VIH, lo cual ha sido su lucha desde que fundó la compañía La Cebra Danza Gay en 1996. Los tres estrenos son: El arco iris mambo, de su autoría, un homenaje a la época de las rumberas en México y a Pérez Prado; Ecuación Pez Dorado, del coreógrafo Marco Antonio Silva, y Tiempos Urbanos, de Rafael Rosales.

En el repertorio incluirá las piezas Oraciones, de Graciela Henríquez, una de las piezas que más ha disfrutado en su trayectoria, según compartió; Las Cartas de amor, reflejo del trabajo realizado por La Cebra Danza Gay, compañía que preside, y El bailarín, de Raúl Flores Canelo, obra que estrenó en 1988 para el centenario del natalicio de Ramón López Velarde, que ha bailado más de 500 veces, y lo marcó en su carrera.

Con esta celebración, dijo, los integrantes de La Cebra Danza Gay pretenden dejar un testimonio del festejo, con un catálogo grabado del evento, para recordar en video los años de lucha.

Para José Rivera Moya esta celebración es muy importante ya que su carrera es breve, pues se vuelve descendente después de los 40 años de vida. “Es una carrera de mucha disciplina y con el tiempo el cuerpo lo va resintiendo”.

Según comentó, espera que La Cebra Danza Gay cumpla 15 años para comenzar a realizar sus propios proyectos. Define el éxito a través de la disciplina, constancia y perseverancia, y no sólo por el talento.

Desde los quince año se dedica al baile contemporáneo y en su compañía ha reflejado su cometido, que lo indujo “más allá del arte, hacia un sentido social en defensa de una comunidad marginada, y a la vez crear conciencia en el escenario sobre un problema que no ha parado, como el SIDA” En ese sentido, aseguró, La Cebra ha dejado un grano de arena para que la comunidad gay exprese su voz.

La develación de la placa será el sábado 31 de julio a las 20:30 horas. Al concluir las dos funciones, Rivera Moya y los miembros de la compañía firmarán fotografías.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com