Home / CULTURA COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

CULTURA COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

A fin de sumar al sector social a las actividades de prevención de la delincuencia, así como fortalecer la confianza en las instituciones, impulsar la corresponsabilidad ciudadana y promover programas de prevención del delito, con prioridad en jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal establecerá un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para llevar a cabo distintas acciones encaminadas a mejorar los mecanismos de participación ciudadana.

La Secretarías de Cultura y Seguridad Pública capitalinas ya han establecido varias acciones de vinculación, bajo la premisa de que cultura y arte conllevan valores que contribuyen a la prevención del delito. El objetivo del trabajo entre ambas instancias no sólo considera la realización de eventos, también se ha propuesto impulsar procesos en los que se participe en conjunto con la ciudadanía.

El acuerdo se firmará este viernes 23 a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) y contará con la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura; Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública; Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal; Ana Franco de Wartnem, Presidenta de México Unido contra la Delincuencia, y Arturo Mendecuti Narro, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal.

Como parte de las acciones que se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, se trabaja en el Programa Letras en Guardia, el cual tiene por objetivo fomentar la lectura entre los integrantes de las agrupaciones policiales capitalinas. A través de este programa se han editado cinco antologías literarias que han servido como material de trabajo para atender a 20 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Este año se llevó a cabo el segundo certamen de cuento y poesía Letras en Guardia y los ganadores serán premiados durante la Décima Feria del Libro en el Zócalo, que se realizará en octubre próximo.

Acciones conjuntas

Algunas de las acciones que se han realizado entre la SSP del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura son: el 3er Mega Concurso de Graffiti en el Estadio Azteca y zonas aledañas, mediante el desarrollo de temas como el deporte, el cuidado del agua y el bicentenario. En esta actividad, realizada en abril pasado, hubo talleres de Prevención de Adicciones y Violencia en el Noviazgo, pláticas de sensibilización, concierto de rap y hip-hop, concursos de habilidades en patinetas y bicicletas, así como módulos informativos de las instituciones participantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Realiza CENAPRED instalación de sismómetros en el municipio de Tetecala: CEPCM

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, en apego a los acuerdos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com